•   Berlín, Alemania  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Un gol del polaco Robert Lewandowski permitió al líder Borussia Dortmund derrotar 1-0 al Bayern de Múnich, segundo clasificado, este miércoles en el partido estelar de la 30ª jornada de la liga alemana de fútbol, donde el vigente campeón dio un paso de gigante hacia un nuevo título.

El equipo de Dortmund llegó al encuentro con tres puntos de margen sobre el gigante bávaro y el partido era presentado como una 'final' para el Bayern, que tras su derrota no sólo no dio alcance al Borussia sino que queda distanciado a seis puntos, cuando quedan sólo cuatro jornadas por disputarse.

Cuando ya iba perdiendo, el Bayern llegó a disponer de un penal a favor para, por lo menos, salvar un empate, pero el holandés Arjen Robben falló el lanzamiento en el 84.

El partido se había mantenido con una enorme igualdad hasta el último cuarto de hora, respondiendo a la tensión generada en los días previos, pero los locales consiguieron el único tanto del encuentro en el minuto 77, con el gol de Lewandowski, que sumó su diana número 20 en la actual Bundesliga.

Ningún jugador del Borussia Dortmund alcanzaba esa cifra desde el suizo Stephane Chapuisat en el 1991-1992 y el atacante polaco reforzó su tercera plaza en la tabla de goleadores, a cinco del líder, el delantero del Bayern Mario Gómez (25).

Todo parece apuntar a que los hombres de Jürgen Klopp conquistarán en las próximas semanas su segundo título alemán consecutivo: nunca en la historia de la Bundesliga un equipo que terminó la jornada 30ª con cuatro puntos de ventaja como líder luego perdió el campeonato.

Ante 80.720 espectadores en una noche de gala en el estadio Signal Iduna Park, el más grande de Alemania, el Borussia fue más peligroso y amplió a 23 partidos -siete meses- su racha como invicto, desde que fue superado en su terreno por el Hanóver (2-1).

El Bayern de Múnich tendrá ahora que apurar sus opciones en la liga, pero sobre todo se centrará en conquistar la Liga de Campeones, cuya final se disputa en mayo en su estadio y donde está clasificado para unas semifinales donde tendrá como adversario al Real Madrid.

El Borussia fue más peligroso arriba y su merecido premio con el gol llegó en el 77, cuando un disparo de Kevin Grosskreutz fue desviado de tacón por Lewandowski. Hasta entonces, las mejores ocasiones habían sido para los locales, que se mostraron más ambiciosos y valientes.

En el resto de encuentros del miércoles sorprendió la goleada recibida por el Schalke 04 en Nuremberg (4-1). El equipo de Gelsenkirchen sigue tercero, pero su ventaja sobe el cuarto, el Borussia Moenchengladbach, que empató el martes 2-2 en Bremen, se redujo a cuatro puntos.

El Bayer Leverkusen, sexto, solventó sin problemas su partido ante el colista Kaiserlautern, con un triunfo 3-1 que deja al equipo en plena pelea por la quinta plaza del Stuttgart, que había superado por idéntico resultado el martes al Augsburgo.

El Hanóver, séptimo, está empatado a puntos con el Bayer, gracias a un 'doblete' del marfileño Didier Ya Konan que permitió derribar 2-0 al Wolfsburgo.