•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El zurdo cubano Aroldis Chapman, quien debutó con los Rojos en 2010, aún no abre su primer juego, ni llega a 10 victorias, y sigue distante de los 100 innings, pero cobra casi 5 millones por temporada. ¿Será en este 2012 que Chapman, con rectas zumbando a 100 millas, se convierta en algo real?

Anoche, con pitcheo macabro de 5 ponches en 2 entradas, Chapman como cerrador, se apuntó su segunda victoria en tres faenas, al imponerse los de Cincinnati 4 por 3 a los Cardenales, con 4 imparables de Joey Votto. Frente a los Marlins, en dos relevos, Chapman ponchó a 5 en 3 episodios y en total, lleva 100 en 68 y dos tercios durante 72 relevos, con 35 hits permitidos en ese trayecto, incluyendo 2 jonrones.

Otro prospecto sin techo, capaz de elevarse espectacularmente, el derecho de 23 años Stephen Starsburg, de los Nacionales de Washington, ponchó a 9 bateadores de los Mets, limitándolos a solo 2 hits en 6 innings, para apuntarse su primera victoria por 4-0 superando al reconstruido veterano zurdo, Johan Santana, quien permitió una carrera en cinco entradas. Strasburg utilizó 108 lanzamientos en los 6 episodios que se mantuvo, presentado 0.69 en carreras limpias.

Los Medias Rojas, pese al esfuerzo desplegado por el zurdo Jon Lester, cayeron por quinta vez en seis juegos, recordando el fatal despegue de 2011 con su tren de aterrizaje quebrado. El equipo de Toronto, con mejor pitcheo del también zurdo Ricky Romero, los  derrotó 3-1, aprovechando un buen cierre de Sergio Santos y dos remolques del cubano Yunel Escobar, con 6 años en las mayores y salario de 5 millones.

Jonrón de dos carreras de Nick Swisher en el inicio del décimo inning, empujó a los Yanquis a un triunfo con cifras de 6-4 sobre los Orioles de Baltimore, en juego iniciado por el zurdo C. C. Sabathia que caminó 6 innings, y rematado por el panameño Mariano Rivera. El agitado Curtis Granderson, disparó su primer vuela-cercas de la campaña.

En Filadelfia, el cerebral y preciso Roy Halladay, logró su segunda victoria con trabajo de 5 hits en 7 entradas frente a los Marlins, que volvieron a ver derretirse el brazo derecho del recuperado Josh Johnson, sacado desde muy temprano. Los Filis triunfaron 7 por 1 con una ofensiva de 14 hits en respaldo de Halladay, ahora con 2-0 y 0.60 en efectividad.

Los Tigres vieron desvanecerse su invicto después de cuatro victorias, al ser vencidos 4-2 por los Rays de Tampa, con James Shields ganándole el brazo a brazo al ganador del Cy Young 2011, Justin Verlander (0-1). Sosteniéndose ocho innings, Shields permitió dos carreras producto de cinco hits. Evan Longoria se fue de 4-1 con un porcentaje de 471 puntos.

Faena de 5 hits con 6 ponches en 7 episodios del mexicano Yovani Gallardo, facilitó el triunfo de los Cerveceros de Milwaukee por 2-1 sobre los largamente sufridos Cachorros de Chicago, que utilizaron a Ryan Dempster, mientras los Padres derrotaban a los Cascabeles de Arizona por 2-1, terminando con su invicto, y los Medias Blancas doblegaban 10-6 a los Indios de Cleveland, con John Danks adjudicándose la victoria.

dplay@ibw.com.ni