•   Waspam, RAAN  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

A partir de hoy Waspam, Río Coco, se cubre de gala con la sexagésima primera Serie de Béisbol del Atlántico, la fiesta deportiva más antigua en el béisbol nicaragüense. Un total de 15 municipios estarán en acción en un evento que inicia con la eliminación entre grupos y que este año contará con la participación de El Tortuguero.

Los organizadores del evento en Waspam, han acondicionado tres estadios para realizar los duelos, donde se enfrentarán en busca del banderín de la 61 Serie del Atlántico.

Por el Caribe Norte participan Siuna, Rosita, Bonanza, Prinzapolka, Puerto Cabezas, Mulukukú y Waspam, mientras que por el Caribe Sur participan Bluefields, Laguna de Perlas, Kukra Hill, La Cruz de Río Grande, Karawala, Corn Island, Bocana de Paiwas y El Tortuguero, que se integra por primera vez, participará en este campeonato del béisbol caribeño.

Duelos de hoy

El juego inaugural, estrenando el nuevo estadio de Waspam, “Dámaso Leiva”, será entre los dos rivales fuertes del Sur, Bluefields y Corn Island y a segunda hora Prinzapolka enfrentará a Puerto Cabezas, donde Oscar Chow, jugador de la Primera División, será el designado por Prinzapolka para abrir frente a la novena del campeón de 2011, en el juego de fondo el equipo de Rosita enfrentará al equipo de casa Waspam.

Mientras en el campo alterno de “Santa Inés”, el equipo de Laguna Perlas se enfrentará al debutante equipo El  Tortuguero y Siuna, el sub campeón de 2011, enfrentará a Mulukukú.

En el estadio alterno de “Saupuka”, Kukara Hill enfrentará a La Cruz de Río Grandey Karawala a Paiwas.

Un poco de historia
Las Series de Béisbol del Atlántico de Nicaragua se inician en mayo de 1952, según datos emitidos por cronistas costeños, que sin duda son los más grandes y mejores eventos de la Costa Caribe. Los promotores del momento designaron a estos tipos de juegos como “Series del Atlántico” y a las reuniones las denominaron “congresillos”, aunque han transcurrido 6 décadas aún se conservan estos nombres.

La organización
La organización de la serie tiene un costo de un millón 600 mil córdobas, de los cuales ya han confirmado 200 mil córdobas el Consejo Regional de la RAAN, 500 mil córdobas el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, 150 mil córdobas la Federación Nicaragüense de Béisbol Aficionado (Feniba) y el resto se ha gestionado aportes de empresas privadas.

Waspam busca su primer título
En 61 años, la Serie del Atlántico no ha sido suspendida por ningún fenómeno natural, ni el conflicto bélico de los años ochenta ha podido parar el desarrollo de esta fiesta deportiva.

Bluefields es el equipo más ganador de la series caribeñas con 26 títulos, Puerto Cabezas es el sublíder con 16, delante de Corn Island y Rosita (4), Siuna y Bonanza con (3), Laguna de Perlas (2) y Karawala y Kukra Hill (1). Waspam, Bocana de Paiwas, La Cruz de Río Grande, Mulukukú, Prinzapolka, aún no ganan ni un campeonato.

Un semillero para el béisbol nacional
Este evento es gran semillero para el béisbol nacional y profesional, donde se han destacado jugadores de gran talento como los exbig leaguer Devern Hansack, Albert Williams, y una gran camada de jugadores que militan en el equipo grande de la Costa Caribe que participa en el béisbol de Primera División como Dwaine Fox, Junior Téllez, Dazzy Sharp, Darrel Campbell, Scott Patterson, Mark Joseph.