•   Munich, Alemania  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El español Juan Mata, que ha brillado con fuerza en su primer año en el Chelsea, afronta la final de la Liga de Campeones con su club, este sábado ante el Bayern de Múnich, antes de aspirar a otro título europeo, el que buscará con su selección en la Eurocopa-2012.

Hace dos años, 'Juanín' Mata formó parte de la lista de Vicente Del Bosque en el Mundial de Sudáfrica, con lo que entró ya a formar parte de la historia del fútbol español por aquel título inolvidable.

A pesar de su juventud (24 años), su palmarés impresiona y ya ha conseguido ser dos veces campeón de Europa con las categorías inferiores de la 'Roja', con la Sub-19 en Polonia en 2006, donde fue elegido además el mejor jugador, y hace apenas un año con la Sub-21 en Dinamarca.

Tras formarse en las categorías inferiores del Real Madrid y destacar en el Valencia (2007-2011), antes de la actual temporada pasó al Chelsea por cinco años, por lo cual los ingleses pagaron una indemnización de traspaso de 23,5 millones de libras (más de 26 millones de euros en aquel momento).

Esta primera temporada en Stamford Bridge no ha sido fácil porque el equipo ha decepcionado en la Premier League, terminando apenas sexto, pero ya ha podido ganar un título, la Copa de Inglaterra a principios de este mes, y podría hacer historia con la corona en la 'Champions League'.

En la semifinal, su aportación fue importante para derribar al Barcelona, vigente campeón y teórico favorito.

Mata y sus compañeros consiguieron un empate 2-2 en el Camp Nou, que permitió el pase a la final de Múnich, gracias a la ventaja 1-0 que traían de la ida.

"Estoy superfeliz, vamos a jugar la final de la Champions. Hemos luchado mucho para ello", comentó después de ese partido en Barcelona, muy ilusionado ante su primera final en el torneo con el que sueñan todos los clubes.

De momento, Mata no ha sido incluido en la lista previa de Del Bosque para la Eurocopa, comunicada el martes, ya que el seleccionador prefirió dejar fuera de momento a los jugadores del Chelsea (Mata y quizás Fernando Torres) y a los de Barcelona y Athletic, que juegan el viernes 25 la final de la Copa del Rey.

Por su trayectoria este año, pocos dudan de su presencia en la convocatoria para intentar revalidar el título europeo con la 'Roja' en Polonia y Ucrania (8 junio-1 julio) y su nombre suena también para jugar con la selección española el torneo olímpico de fútbol.

Su gran año de debut con el Chelsea le ha permitido incluso ser elegido como el mejor del club esta temporada, avalado por sus 12 goles y 20 asistencias, en la tradicional votación interna del equipo londinense, realizada a través de su página web.

Superó en la elección al serbio Branislav Ivanovic y el brasileño Ramires, con lo que fue el primer debutante en alcanzar ese premio interno desde que el holandés Ruud Gullit lo hiciera en 1996.

"Es mi primer año en la Premier League, así que es un premio todavía más especial por ello. Quiero dar las gracias a todos mis compañeros y a los que me han votado. Es grande jugar en un club como el Chelsea", comentó Mata al hablar de ese honor.

La guinda al pastel de este primer año en Londres sería, sin duda, conseguir la 'Orejona' el sábado en el Allianz Arena.