•  |
  •  |
  • END

El Real Estelí llegó al Estadio Saputo, de Montreal, pensando en un triunfo ante el Impacto de Montreal, tras el primer duelo de la Liga de Campeones de Fútbol de la Concacaf.

Pero se repitió la historia de sus participaciones en torneos internacionales. El Estelí terminó frustrado por un error mortal de Sergio Iván Rodríguez en el primer tiempo que le sirvió en bandeja el gol a sus rivales, y a pesar que dominaron el segundo período, jamás llegó el tanto que evitara la derrota 1x0 que sufrieron a manos de los campeones de Canadá.

El duelo se definió por una inocentada. El Impact venía en contragolpe al minuto 41 cuando Sergio Iván intentó despejar un cabezazo pero en lugar de reventar, quiso salir jugando y más bien regaló la pelota a Joey Gjertsen, que desde el lado izquierdo y en disparo cruzado --pierna zurda-- puso el balón a penas a un lado del paral derecho de la portería de Carlos Mendieta.

El gran esfuerzo de Mendieta --uno de los mejores jugadores del partido--, por atajar el balón, fue inútil por la velocidad y excelente ubicación que convirtió la acción en un golazo.

Los norteños no deslucieron en el primer tiempo pero los canadienses dominaron, poniéndolos en aprietos en varias ocasiones, en parte por las imprecisiones en la media cancha rojiblanca. A veces el abuso del balón y nerviosismo de algunos norteños dejaron mal parada a su defensa.

Montreal jugó con un orden táctico 4-4-2, agrupándose por la izquierda y haciendo cambios al frente con balones largos por las bandas para aprovechar la velocidad de piernas de sus laterales Pesoli Steffano y Felix Brilland.

En el segundo tiempo, Estelí redefinió su planteamiento, poblando el centro del campo, cerrando espacio por los laterales y siendo más preciso en el manejo del balón, que le permitió tener más posesión de la pelota, pero sobre todo crear varias opciones de gol que sólo por la falta de sangre fría en sus atacantes, no pudieron anotar.

El mejor momento del Real Estelí llegó con los primeros dos cambios, David Martínez entró por Ricardo Vega al minuto 65, mientras que Marlon Medina lo hizo minutos más tarde por el brasileño Rafael Santos, que estuvo como volante creativo junto a Samuel Wilson.

Con ese último ingreso, el técnico Otoniel Olivas, sumó a Elmer Mejía a la ofensiva, dejó solo como volante a Franklin López, quien también aportó balones a la ofensiva de Wilson, Martínez, Chanel Suazo e incluso Sergio Iván.

Precisamente en esos minutos, Wilson se perdió la más clara, cuando tuvo una jugada en los 5.50 y no halló cómo definir y más bien le marcó una mano el árbitro jamaiquino, Dave Peterkin. Mejía tuvo otra y esta vez se lució el portero del Montreal, Matt Jordan. Y en otra clara de Wilson, otra vez Jordan fue clave.

El Estelí salió lamentado el error y las opciones perdidas, ahora sólo les queda tratar de reaccionar en el juego de vuelta a realizarse el dos de septiembre en el Estadio Carlos Miranda, de Comayagua, Honduras (8:00 p.m.).

(Con la colaboración de Helmuth Hurtado)