•   España  |
  •  |
  •  |
  • El País, España

La baja de Villa, conocida ya la semana pasada, se hizo más presente ayer, cuando el seleccionador Vicente del Bosque anunció los tres delanteros convocados para la Eurocopa de Polonia y Ucrania: Fernando Llorente, Fernando Torres y Álvaro Negredo. El gol de España ha sido de Villa en los últimos siete años, desde su debut el 9 de febrero de 2005 ante San Marino en el estadio de los Juegos Mediterráneos de Almería (5-0). Desde entonces, 51 tantos en 82 partidos con la camiseta de la Roja. Cuatro en la Eurocopa de Austria y Suiza 2008 y cinco en el Mundial de Sudáfrica 2010 dan cuenta de la relevancia del atacante asturiano del Barsa, de 31 años, lesionado en diciembre pasado con una rotura de tibia en el Mundialito de Clubes ante el Al Sadd. Pese a su intento por recuperarse, se quedó a las puertas de regresar para el final de temporada con el Barcelona y para la convocatoria con la Selección.

“Villa es único, insustituible”, reconoció Del Bosque, en referencia a la movilidad, el disparo y, sobre todo, el instinto goleador del número 7. “Aunque hay soluciones por todos lados”, matizó.

Respecto a la convocatoria de Sudáfrica, el seleccionador vuelve a citar a Llorente y Torres mientras que el puesto de Villa se lo concede a Negredo, aunque no tengan nada que ver. Más de potencia y remate, el delantero madrileño, de 27 años, no ha escapado a la decepcionante temporada sevillista (14 goles en 34 partidos), si bien siempre ha cumplido en la Selección (cinco dianas de siete participaciones). Es muy del gusto de Del Bosque, a pesar de haber anotado 13 goles menos que Soldado, su competidor por un lugar entre los 23 elegidos. Para este, que ayer cumplía 27 años, fue un palo tremendo quedarse fuera de la lista. “Son momentos muy jodidos, aunque ahora deseo que todos mis compañeros sean campeones”, declaró el valencianista. Del Bosque razonó así la llamada a Negredo: “Tanto Negredo como Soldado son dos jugadores extraordinarios, distintos. Uno es más rápido que el otro, pero el otro siempre está en ese límite del fuera de juego, que es prácticamente lo que tenemos con Fernando Torres. Llorente y Negredo nos pueden aportar otras cosas. Son jugadores que se complementan, por eso hemos traído a Álvaro”.

Adrián queda reservado para la lista de los Juegos de Londres.