Edgard Tijerino
  •  |
  •  |
  • END

La victoria 19 del zurdo Cliff Lee por sólo dos derrotas abre una interrogante: ¿Tumbará a Ron Guidry como el ganador de 20 o más, con mejor porcentaje en el repaso de todos los tiempos?
Hace 30 años, en 1978, sacándole provecho a su apertura en un juego extra contra Boston para decidir el banderín del Este en la Liga Americana, el zurdo Guidry, trabajando desde la colina de los Yanquis, logró su triunfo 25 por tres reveses. Eso le permitió alcanzar un porcentaje de .893, superando a Preacher Roe de los Dodgers de Brooklyn, quien en 1951 ganó 22 y perdió tres, registrando .880 de average.

En 1968, cuando vimos al derecho de los Tigres Denny McLain, ganar 31 juegos mientras perdía seis, su porcentaje fue de .838, en tanto en 1904, impactando con sus 41 triunfos, otro derecho, Jack Chesbro, de los Yanquis, perdió 12 veces, reducido a .774 en promedio.

Actualmente con balance de 19-2, Lee, de los Indios de Cleveland, anda navegando sobre un .905 en porcentaje, cifra récord. Él necesita un triunfo más para entrar a competir con Guidry como un ganador de 20, pero más que eso, por entrar septiembre, lo clave es que no pierda otro juego en el cierre de temporada.

Una tercera derrota lo obliga a seis victorias más para nivelarse con Guidry y siete para superarlo, en cambio, de no perder y mantenerse en sólo dos reveses, una victoria más le basta aunque no tenga decisión en el resto del trayecto.

Lee, un ganador de 18 juegos con dos temporadas de 14 antes de ver averiado su brazo en 2007, ha realizado un retorno espectacular. No pierde desde el 6 de julio y lleva ocho triunfos consecutivos con un alarde de dominio. En cinco de sus victorias no ha permitido carrera.

La gran intriga es: ¿será capaz de evitar otro zarpazo? Uno más y la posibilidad de desplazar a Guidry se derrumbará. Para los que anotan, un relevista, Roy Face, de los Piratas, en 1959, ganó 18 juegos y perdió uno, mostrando .947 de promedio, pero no fue un ganador de 20, sin embargo, su cifra es deslumbrante, improbable para un cerrador en estos tiempos.

Equilibrado ahora en triunfos con el as de espadas de Arizona, Brandon Webb, el zurdo Lee es un firme aspirante al Cy Young de la Liga Americana, retando al rematador de los Angelinos, el venezolano Francisco Rodríguez, en estos momentos con 50 salvamentos, rumbo a pasar encima de la marca de 57 establecida por Bobby Thigpen en 1990, y saltar encima de la barrera de los 60, lo que le aseguraría incidencia en casi el 60 por ciento de los triunfos del equipo de Los Ángeles.

dplay@ibw.com.ni