•  |
  •  |
  • END

El delegado de la Federación de Natación de Nicaragua (Fenanica) a los Juegos Olímpicos de Beijing 08, Alejandro Rojas, calificó de meritoria la participación de nuestros atletas en esa disciplina, aunque en el informe de la federación enviado el 19 de agosto al Comité Olímpico Nicaragüense (CON) se realizaron algunas recomendaciones para lograr mejores resultados a nivel internacional.

En el informe se sugiere que al igual que un mes antes de los juegos olímpicos, el trabajo se debe centrar en mantener y mejorar la velocidad, trabajos de fuerza, resistencia y ritmo de pruebas. Estas consideraciones deben tomarse a lo inmediato a fin de ir bien preparados a los Juegos Centroamericanos 2009, teniendo en cuenta como competencia de paso el Campeonato de El Salvador en diciembre próximo.

En cuanto a las proyecciones para los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, se menciona a Dalia Tórrez, la mejor prospecto en su género, quien desde ya debe ir trabajando para bajar sus tiempos en dos segundos y lograr la marca mínima olímpica, ocupar buenos lugares en las competencias de ciclo olímpico y competencias de paso.

Dalia compitió en Beijing en los 50 metros libres y estableció récord nacional y absoluto, con 27.81 segundos.

En tanto, Omar Núñez mejoró su marca personal en 50 metros libres, con 26.00, debe trabajar en la búsqueda de una marca Panamericana en 2011 y lograr clasificar en los eventos nacional con el tiempo y marcas requeridas para asistir a la competencia clasificatoria de las Olimpíadas 2012. La asistencia tanto de Tórrez como Núñez a Beijing fue producto de una selección técnica de la Federación Internacional de Natación.

Sobre su participación como delegado de natación, Rojas expresó que en su caso como miembro de la Federación Internacional de Natación (FINA) los convoca para hacer todos los “amarres” posibles en pro del desarrollo de nuestros países.

En ese sentido, apuntó que dichosamente el atletismo y la natación son las disciplinas de más auge en las olimpiadas, eso permite que al momento de distribuir recursos a esas federaciones nacionales vayan también recursos destinados a federaciones como la de Nicaragua.

Rojas afirma que desde llegó se reunió con los países integrantes de la FINA y se realizó una planificación del ciclo olímpico, lo que permitió a Nicaragua acceder a varios derechos como becas para entrenadores y en el caso de los nadadores se garantiza la participación a eventos clasificatorio.

Otro logro fue que la asistencia a la cita de Beinjing 08 convalida al país a tener derecho a disponer de los nadadores que asistirán, por ejemplo, al Mundial de Dubbai, en 2010, y al Mundial de piscina larga, en 2011, este último clasificatorio para los Juegos de Londres.