•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • El País

Un triple de Harden a 28 segundos para el final del partido consumó el monumental giro en el guión de la final del Oeste. Los Thunder, que partían con el factor cancha en contra, consiguieron la hombrada: ganar en San Antonio por 103-108 y remontar el 2-0 con el que empezó la serie, quedando frente al banderín de la Conferencia Oeste de la NBA.

Los Spurs no habían perdido tres partidos seguidos en toda la temporada y en sus dos primeros envites en la final ante Oklahoma lograron elevar su racha triunfal a 20 victorias consecutivas. Afrontaron el tercer partido de la serie tras 50 días sin conocer la derrota. En menos de una semana, los Thunder les han batido tres veces. Entre Westbrook, Durant, Ibaka y Harden han logrado desmantelar a un rival imponente, al que no se le apreciaban apenas fisuras.

Ahora disponen de una ocasión de oro. De ganar el sexto partido en Oklahoma City, los Thunder se clasificarán para la final. Nunca lo habían logrado desde que la franquicia se trasladó a esa ciudad. Antes estuvo radicada en Seattle. Con el nombre de SuperSonics había logrado un anillo en 1979 en las tres finales que llegó a disputar, la última, en 1996 con derrota ante Chicago Bulls. Entonces su entrenador era George Karl y contaba con jugadores como Peyton, Kemp, Hawkins, Schrempf o Perkins.

El partido en San Antonio siguió la tónica de igualdad y tensión que está presidiendo las dos finales de Conferencia. Gregg Popovich cambió el quinteto inicial y dio entrada a Ginóbili en lugar de Green. Los Thunder empezaron muy fuerte gracias sobre todo a jugadores secundarios como Cook y Collison. Abrieron una brecha de 14 puntos (36-50).

Les costó muchísimo a los Spurs situarse al nivel de los Thunder. Ginóbili, en un tercer cuarto de película, fue quien les permitió remontar y, con un apabullante parcial de 26-6, pasar a dominar por 62-56. Pero los Thunder se recuperaron. Kevin Durant se multiplicó en ataque, Ibaka, infalible en el cuarto partido, volvió a brillar y Westbrook y Harden no bajaron el pistón.

Tras una canasta y un tapón de Ibaka a Ginóbili seguido de un dos más uno de Harden, los Thunder volvieron a distanciarse en el marcador, 88-101, a cuatro minutos para el final. Los Spurs no habían dicho su última palabra. Una serie de pérdidas de balón de los Thunder, dos de ellas de Westbrook, propiciaron otro parcial asombroso, un 11-0, que apretó el marcador: 99-101. Quedaba 1m 50s.

A una canasta de Westbrook, contestó Duncan. Con 101-103 y 50 segundos por disputarse, la jugada de los Thunder se antojaba decisiva. Lo fue. Harden anotó un triple escalofriante a 28 segundos para la conclusión que dejó el partido visto para sentencia: 101-106. Los Spurs aun tuvieron una ocasión para empatar porque, tras una canasta de Ginobili (103-106), Durant le dio un mal pase a Sefolosha y éste acabó perdiendo el balón. Quedaban 15 segundos. Ginóbili falló el triple y el resto ya no sirvió más que para certificar el triunfo de los Thunder.

Kevin Durant sumó 27 puntos, Westbrook logró 24 puntos y 12 asistencias, Harden aportó 20 puntos e Ibaka, en 20 minutos, 9 puntos, 5 rebotes y 2 tapones. El jugador del partido fue Ginóbili con 34 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias. Duncan sumó un doble doble: 18 puntos y 14 rebotes y Tony Parker, anotó 20 puntos, pero su serie en el tiro fue mala: 5 de 14. Los reservas de los Spurs sumaron 22 puntos; los de los Thunder, 40.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus