•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los deportes de conjunto aportaron los mejores resultados a la delegación nicaragüense en los “IV Juegos Deportivos Estudiantiles Centroamericanos Nivel Primario 2012” que concluyeron este jueves.

El colegio Sagrado Corazón, de Rivas, con su equipo de minivoleibol obtuvo el primer lugar al superar en tres sets el partido decisivo a Guatemala, con marcadores 10-21, 21-6 y 15-11. La mejor jugadora fue la niña Anielka Alonzo (# 1).

Cabe señalar que antes del partido decisivo, las niñas pinoleras enfrentaron y vencieron en dos sets al equipo de El Salvador sets 21-4 y 21-12. En masculino los niños lograron el segundo lugar.

En las competencias de Ajedrez, jugando el sistema Bliss (juego rápido), los niños perdieron 3-2 ante El Salvador y Costa Rica, destacando Joel Sequeira, Anthony Reyes y Marcelo Ampié. Posteriormente vencieron 4-1 a Panamá. Esa actuación dejó a Nicaragua en el segundo lugar por equipos.

El tenis de mesa dejó a Nicaragua en el tercer lugar por equipo y en las competencias individuales el niño Genaro Roustán, ganó bronce.

Destacan atletas con discapacidades diferentes

En atletismo para los atletas con capacidades diferentes en las modalidades de salto largo y 200 metros planos, hubo buenos resultados.

Obtuvieron primer lugar en salto largo Elyin Jarquín (sordo), Héctor Herradora (deficiencia intelectual) y Ana Saravia (sorda). En 200 metros planos ganaron Jenifer González (sorda), Rommel Guevara (parálisis cerebral) y Elyin Jarquín (sordo), Ana Vivas (no vidente) y Héctor Herradora (deficiencia intelectual).

En los segundos lugares se colocaron: Orling Castillo (amputado), Ana Saravia (sorda) y en Síndrome de Downs, Kevin Acevedo.

En natación se lograron 3 primeros lugares gracias a las actuaciones de: Wendy Aguirre en los 100 metros libres en deficiencia intelectual, Francesca del Castillo por los sordos, quien fue acompañado en el cuadro de honor por Joel Espinoza.

La nota negativa de los IV Juegos Deportivos Centroamericanos Estudiantiles Nivel Primario 2012”, la dio Panamá al informar oficialmente la declinación de ser sede de los próximos “XVII Juegos Deportivos Centroamericanos Estudiantiles Juveniles Codicader 2013”, y posiblemente Guatemala asumirá el reto en partes.

La delegación regresa hoy viernes, saliendo en horas de la madrugada, esperando estar ingresando al país a las 3 de la tarde.