•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las calderas, las pailas, las tenazas, comenzarán hoy a caer de sus sitios en Europa, como diría Gabo. Se inicia hoy el más fuerte de los torneos continentales, para muchos, mejor que el Mundial de fútbol, no en la espectacularidad del montaje, pero si en el nivel de competitividad.

Los más pequeños son Ucrania y Polonia, que jugarán como locales, porque Irlanda que regresa después de una ausencia de 24 años es el número 18 en el ranking FIFA, y Grecia se encuentra entre los sorprendentes ganadores del evento, derrotando al Portugal de Cristiano Ronaldo en 2004.

Como se trata de un concentrado de 16 equipos, al estilo de las viejas Copas, la intriga viajará de duelo en duelo. Desde el propio arranque en tres de los grupos, Alemania se enfrenta a Portugal, España deberá tomar el reto de Italia, y Francia se fajará con Inglaterra, un equipo de mucho respeto, que nunca ha logrado ganar el torneo.

El Grupo A, puede ser considerado el más discreto por no presentar ningún súper-equipo, pero reúne a tres ganadores del evento: Rusia, que fue el primero en 1960, Grecia y la República Checa, cuando funcionaba como Checoslovaquia. El cuarto es Polonia, jugando en casa. Favoritos: Rusia que solo permitió cuatro goles en diez juegos, y República Checa encabezada por Milan Baros y Peter Cech.

En el Grupo de la Muerte, el B, las mejores consideraciones son para Holanda y Alemania que disponen de un enorme potencial, por encima de Portugal y Dinamarca, latentes como amenazas. Los daneses, que entraron a última hora como reemplazo de Yugoslavia, ganaron la Euro de 1992, y Portugal, quien ahora clasificó por repechaje, fue finalista en 2004.

España, que defiende la corona, es favorita en el Grupo C, mientras Italia, golpeada en la mandíbula por otro escándalo casero, disputa con la siempre difícil Croacia, el segundo boleto para cuartos de final. Obviamente, no se le conceden posibilidades a Irlanda.

Finalmente en el grupo D, el claro favorito es esta Francia recargada de pólvora, y detrás Inglaterra, sin presencia en ninguna final. Suecia es un rival de cuidado, y no hay medida sobre el nivel de peligro con posibilidad de sorprender que tenga Ucrania.

 

dplay@ibw.com.ni