•   París, Francia  |
  •  |
  •  |
  • Espndeportes.com

El serbio Novak Djokovic, Nº 1 del mundo, y el español Rafael Nadal (2º), campeón defensor, ganaron en tres sets en las semifinales y avanzaron a la gran final de Roland Garros, el segundo Grand Slam del año.

Djokovic, que seguirá como líder del ránking más allá de lo que pase el domingo, pretende obtener la corona de París por primera vez, ya que es Roland Garros el único ‘Major’ que le falta ganar en su trayectoria profesional. Es más: nunca había llegado a esta definición en suelo galo.

El serbio se impuso al suizo Roger Federer (3º), ex rey, por 6-4, 7-5 y 6-3 en dos horas y cinco minutos en la segunda semi.

Djokovic luchó contra la corriente en los dos primeros sets, pero sacó esa garra tan característica suya que hace que sus rivales duden. Estuvo abajo en el marcador. En el primero perdió su saque (3-2) para ganar después en 34 minutos, con su segunda rotura ante Federer.

En el segundo capítulo, el suizo tuvo una ventaja de 3-0 y luego llegó a sacar para ganar el set estando 5-4, pero el serbio ganó tres juegos consecutivos, haciendo subir su confianza aún más y creyendo en una victoria que Roger le arrebató el año pasado en esta misma ronda.

Cuando el servicio de Federer no funciona, corre peligro, y esta vez lo cedió en siete ocasiones, la última en el sexto game del tercer set (4-2), parcial en el que Federer estuvo más que nunca contra las cuerdas contra un jugador que ya le ganó en 15 de 26 ocasiones, las tres últimas seguidas.

Convertido ya en el 9º tenista de la historia que alcanza la final de los cuatro ‘Majors’, Djokovic lleva 27 partidos ganados seguidos en este tipo de torneos, desde su debut en Wimbledon 2011. Resolutivo, decidió el partido contra Federer tomándose su tiempo y calculando un servicio que Federer dejó en la red, mientras el serbio gritó al viento su victoria.

Si el serbio obtiene este certamen, completará el Grand Slam de carrera, lo que ya hicieron Federer y Nadal. Y, de concretarlo, Djokovic será el primer varón en lograr los cuatro grandes campeonatos al hilo, desde que lo hizo el australiano Rod Laver en 1969. Este año, el serbio batió al español en la final del Abierto de Australia.

Djokovic, que había caído en semis en París en tres ocasiones (2007, 2008 y 2011), buscará el domingo poder adjudicarse su 6ª corona de Grand Slam. Y sabe que el desafío será durísimo, ya que si bien superó a Nadal el año último en dos finales en arcilla, en Madrid y Roma, esta vez es al mejor de cinco sets.

Hasta ahora, Djokovic jugó 32 veces con Nadal, con ventaja del español de 18-14. Además, el zurdo de Manacor está 11-2 arriba en superficie lenta, ya que derrotó al serbio en los nueve primeros encuentros, cayó en los dos citados de 2011 y viene de superarlo en las definiciones de Monte-Carlo y Roma de este año.

En Roland Garros, el español y el serbio se midieron en tres ocasiones (2006, 2007 y 2008), con victoria siempre para Nadal, pero nunca en una final.

Más temprano, ni una interrupción de casi una hora por lluvia durante el segundo set pudo frenar al huracán Nadal. El hombre que busca el récord absoluto de siete títulos en el Abierto de Francia venció a su amigo y compatriota David Ferrer (6º) por 6-2, 6-2 y 6-1 en una hora y 46 minutos.