•   Gdansk, Polonia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Francia impuso la lógica frente a Ucrania, a la que ganó por 0-2, y aseguró su pase a cuartos en un encuentro suspendido durante una hora por la intensa lluvia, en la segunda jornada del grupo D de la Eurocopa, en la que un sufrido triunfo relanzó a Inglaterra y selló la eliminación de Suecia.

La selección gala ya es líder y tiene hecha su clasificación para la siguiente ronda. Sus cuatro puntos y su mejor diferencia particular sobre Ucrania y de goles sobre Inglaterra, una vez que británicos y anfitriones se cruzan en la última jornada, deja resuelto su pase, ya sea como primera o segunda, haga lo que haga en la última cita frente a Suecia, sin nada en juego y con cero puntos.

La otra plaza en cuartos de final sigue en duda. Inglaterra o Ucrania. Los dos equipos se enfrentarán el próximo martes. El ganador continuará adelante en la competición y el empate le vale al combinado británico. De esos enfrentamientos estará pendiente España, ya que saldrán sus posibles rivales en la próxima ronda.

El equipo francés encadena 23 encuentros invicto y ya está en cuartos. Dio un paso adelante, dirigida por las asistencias de Karim Benzema, frente a la selección ucraniana de Andriy Shevchenko, que comenzó el torneo con triunfo frente a Suecia, pero que hoy cedió ante el potencial de la selección ‘bleu’. Francia recuperó su pegada en tres minutos del segundo tiempo, suficiente para ganar el choque.

Entre el minuto 53, cuando anotó el 0-1 Jeremy Menez, y el 56, cuando logró el 0-2 Yohan Cabaye, Francia firmó un triunfo fundamental en el grupo.

Así cerró, además, su peor racha histórica sin victorias en la fase final del torneo. Francia, campeona en 1984 y 2000, no había ganado ninguno de sus últimos ocho encuentros de esta competición, además de sus sonoros fracasos en el Mundial 2010 y en la Eurocopa 2008, eliminada en la fase de grupos. Ahora manda en el D.

Inglaterra venció a Suecia en un partido con tensión, alternativas en el marcador y triunfo final de los hombres de Roy Hogson (2-3).

Inglaterra tomó ventaja con un cabezazo perfecto de Andy Carroll. Su giro de cabeza de gran rematador puso la pelota fuera del alcance de Andreas Isaksson (m. 23), pero su renta se esfumó en dos acciones de Olof Mellberg en la segunda parte (1-2).

Fue entonces cuando Inglaterra temió por sus posibilidades y cuando reaccionó a golpe de efectividad ofensiva. Theo Walcott y Danny Welbeck asumieron la responsabilidad goleadora.

El primero marcó desde fuera del área el 2-2 e hizo la jugada del 2-3, en la que asistió a Welbeck, que, con un remate de tacón, multiplicó las opciones de clasificación de su selección, a la que le basta con un empate contra Ucrania para continuar en competición.