•  |
  •  |
  • END

Dos victorias y un salvamento, con el segundo mejor porcentaje de efectividad y con 11 ponches, el zurdo Oswaldo Mairena tenía todos los argumentos para ser confirmado con el pelotero Más Valioso de la Serie Final del XXXIX Campeonato Nacional de Béisbol de Primera División entre Indígenas de Matagalpa y Orientales de Granada.

Feniba dio a conocer ayer la escogencia del zurdo, quien actuó en seis de los siete partidos que se celebraron, de los que dos terminaron empatados. Incluso, Mairena, frenando a los bateadores granadinos, contribuyó a los dos empates registrados en la serie.

Mairena ganó dos juegos, el tercero 5x2 y el sexto 7x2, y salvó el segundo partido, que se adjudicó Jairo Pineda 3x1. En 10.2 episodios caminados, ponchó a 11 adversarios y sólo permitió una carrera limpia, por lo que su efectividad quedó en 0.84, ligeramente inferior al 0.75 de Pineda.

Ésta es la tercera vez que Mairena es el Más Valioso en una Final. La primera fue en 1996 con el Bóer ante el San Fernando. Entonces ganó tres juegos en cuatro apariciones y sólo le anotaron dos carreras sucias en 12.2 episodios. Tras fracasar en las finales de 2001 con el Bóer ante León y en 2004 con el Chinandega ante las Fieras, volvió por la senda triunfal en dos finales con los Indígenas de Matagalpa, y casualmente, las disputadas con el Granada.

En 2006, en cinco partidos ganó tres juegos y salvó uno, lanzando para 2.53, y ahora que gana dos partidos.

Oswaldo tiene balance 9-2 en cinco finales disputadas, en las que lanza para 2.55. Empata en triunfos con Juan Oviedo y Asdrudes Flores en el tercer lugar de los más ganadores en finales, que encabeza Sergio Lacayo, con 11-6, seguido de Antonio Herradora, con 10-2.

Mairena ha demostrado ser un experto en finales. Poquísimas veces ha terminado con balance sobre .500 en su carrera, incluso, llegaba de una temporada difícil, en la que tuvo balance 3-1 con tres salvados en 17 apariciones. Pero se crece en los momentos grandes.

Para la nominación de Más Valioso también fueron consideradas las actuaciones de Justo Rivas, único que bateó dos jonrones, Eddy Talavera, el máximo impulsador de la serie con 6, Yáder Hodgson que anotó 7 carreras. Rivas, Hodgson y Juan Vicente López empujaron 4 carreras cada uno.