•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La emoción y espectacularidad alcanzados en los últimos torneos, en que se juega un atractivo play off, con la presencia de excelentes peloteros nacionales y extranjeros, continuará esta temporada en la Liga Nicaragüense de Béisbol Profesional, que ya rayó el cuadro para la temporada 2012-2013.

Este miércoles 20 se reunió la nueva Junta Directiva de la Liga Profesional, la que fue electa para un período de dos años. Esta la preside el licenciado Bayardo Arce Castaño. El vicepresidente es Luis Rivas Anduray, de secretario funge Martín Madriz, el tesorero, el licenciado Jaime Altamirano. Ajax Delgado es el primer vocal; Jorge Solís, el segundo vocal, Mauricio Morales, tercer vocal y Enrique Gasteazoro, de vigilante.

El primer acuerdo fue oficializar el día viernes 19 de octubre como fecha inaugural de la VIII temporada 2012-2013, exendiéndose hasta el 10 de enero la fase clasificatoria de 54 partidos.

El Playoff será al mejor de cinco juegos entre los equipos que finalicen en segundo y tercer lugar de la etapa clasificatoria. Este se hará del 12 al 17 de enero de 2013. La Serie Final será al mejor de siete partidos entre el equipo que finalizó en primer lugar en la etapa clasificatoria y el ganador del Playoff. Jugarán del 19 al 27 de enero de 2013.

El roster de los equipos será de 24 peloteros financiados por la LNBP y los equipos podrán contratar a un jugador adicional, o sea el 25, que puede ser extranjero y será financiado por el equipo.

En el comunicado de la LNBP se indica que el roster será distribuido de la siguiente manera:

Extranjeros: Seis (6) máximo y mínimo cuatro (4) jugadores.

Juveniles: Obligatoriamente como mínimo cuatro (4) jugadores, nacidos en el año 1991 (21 años), de los cuales dos (2) pueden ser extranjeros, siempre y cuando sea por intercambio con menores nicaragüenses que vayan a jugar al exterior.

Nacionales: catorce (14) jugadores.

Transitoriamente y por esta única temporada, los equipos podrán proteger a seis (6) jugadores nacionales y dos (2) coach que finalizaron en el Roster del VII Campeonato 2011 – 2012. Todos los jugadores juveniles que sean nacidos o residentes del Departamento del Equipo Socio pueden ser firmados prioritariamente por el Equipo Socio. No se aplica el concepto de protegido para jugadores extranjeros.

La fecha tope para registrar a los jugadores y coaches protegidos será el 15 de julio del presente año. El jugador o Coach protegido que se niega a firmar el contrato no podrá firmar con ningún otro Equipo Socio de LBPN en el VIII campeonato.

Los equipos deberán de registrar ante la Liga el Acta de Constitución de su Empresa Deportiva y pagar su derecho de participación a más tardar el 30 de junio de 2012.

El único documento válido para firmar peloteros será el contrato aprobado por la Junta Directiva de la LBPN, el cual podrá tener validez hasta tres (3) años.