•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Enfrentar a la Selección de Béisbol de Cuba no pudo llegar en mejor momento. Para algunos esta afirmación debe sonar irónica, si recordamos cómo se sufrió en al menos tres juegos, permitiendo 10 carreras y más de 15 hits mientras el bateo nacional era reducido a la mínima expresión.

En medio de que se pelearon dos juegos (2-1 y 1-1), el dominio cubano fue tal que causó gran inquietud en la dirigencia del béisbol nacional y, mejor aún, en el Presidente de la República, Daniel Ortega, quien en una despedida a los isleños en la Casa de los Pueblos, aseguró que firmarán, lo más pronto posible, un convenio para que los cubanos aterricen en el país para evaluar los estadios y acondicionarlos a las exigencias mínimas, sobre todo enfocado a las mejoras de los terrenos de juego.

“Es importante lograr que vengan expertos cubanos para que nos evalúen los campos y los mejoremos. Sabemos que algunos no prestaban las condiciones para esta serie y aún así, como era de esperarse de nuestros hermanos, estaban dispuestos a jugar en Estelí y Matagalpa. Conste que tampoco el ‘Denis Martínez’ tiene el campo idóneo para jugar como creíamos. Ahí también se va a trabajar porque queremos reparar ese estadio y dejarlo lo más seguro, probablemente recurriendo además a unas especialistas mexicanos”, comentó el mandatario.

Y agregó, otra noticia tan o más importante, el presidente anunció que solicitará en ese convenio, que técnicos cubanos vengan a hacer una evaluación en todo el béisbol, desde las ligas infantiles, juveniles hasta la Primera División, para después hacer un plan y mejorar en todo lo que se necesite para levantar el deporte rey a otros niveles.

“Sabemos que tenemos nivel para mejorar nuestro béisbol pero necesitamos de su ayuda (cubanos). Requerimos de su apoyo como lo hicieron de 1979 a 1990 con técnicos, entrenadores y todo lo que necesitemos para lanzar una ofensiva a todos los niveles del béisbol y levantar este deporte”, concluyó.