•  |
  •  |
  • END

Las autoridades de la Federación Nicaragüense de Levantamiento de Pesas (Fenilep) decidieron únicamente hacer un fuerte llamado de atención a la atleta Karla Moreno, después que ésta hiciera pública una carta en donde acusa a su entrenadora, Elsa Caldera, de incompetente, y además de ingerir licor como una muestra del desinterés que supuestamente su tutora mostraba ante ese evento.

En una conferencia de prensa, el presidente de dicha Federación, Miguel Niño, mostró en un vídeo que efectivamente tanto la entrenadora Caldera como la delegada por esta disciplina, Nelly Betanco, estuvieron siempre a lado de ella, y contrario a lo expresado por Moreno en su carta, ambas compatriotas la alentaban, atendían y estaban pendiente de sus calentamientos.

Niño expresó que según Moreno en su carta resaltaba que había un problema con Elsa, que como presidente de Fenilep tenía conocimiento del mismo y que ya era hora de “ponerle un hasta aquí”. Al respecto, dijo estar sorprendido de estas declaraciones porque siempre que la atleta le había externado un problema se había hecho todo lo posible por resolvérselo, y como ejemplo puso el caso de los Juegos del ALBA, en Venezuela.

Recordó que en esa ocasión, al regreso de Venezuela, fueron sancionados dos entrenadores, seis atletas y un dirigente. De estos seis atletas, tres fueron castigados por ingerir licor y mala conducta, y los dos entrenadores y la dirigente (Elsa Caldera) por no haber informado al Jefe de la Delegación en su debido momento dichos actos de indisciplina; pero subrayó que en ningún momento Caldera tomó algún tipo de bebida alcohólica.

“Una de la atletas sancionadas por mala conducta fue Karla Moreno, quien tras haber firmado los compromisos internacionales con el Comité Olímpico Nicaragüense (CON), incumplió, por lo que se le suspendió por doce meses de participar en cualquier actividad de la Fenilep”, indicó Niño.

Posteriormente --sostuvo el titular de la Fenilep--, se le suspendió la sanción debido a que Moreno continuó entrenando y solicitó por escrito la revisión de su caso, fallo favorable que dio hace siete meses, lo que le permitió participar en el Campeonato Nacional.

Además, la Federación le brindó una especial atención y la envió al Torneo Pre-olímpico de Perú; luego a una base de entrenamiento en República Dominicana y al final al Campeonato Mundial Juvenil de Colombia, llevando como entrenadores a Fernando Jarquín y Erwin Sánchez, sin dejar de aclarar que para los Juegos Olímpico quien viajaría como entrenadora sería Elsa Caldera.

Tras no poder lograr la clasificación para los Juegos Olímpicos, la Fenilep envió carta al presidente de esa disciplina a nivel internacional, Tamas Ajan, para que le permitiera a través de un Wild Card, participar en los Juegos de Beijing, gestión que se concretó y se inscribió a Karla Moreno como atleta, Elsa caldera como entrenadora y la delegada sería Nelly Betanco.

“Al conocer de esta decisión, lo primero que Moreno hizo, en lo que a mi juicio me parece un mal asesoramiento de alguien que ni le ayuda a ella ni a nosotros, fue decir que ella no viajaba si iba Caldera como entrenadora, por lo que tras varios esfuerzos en vano de disuadirla de esa posición, se decidió enviar a la atleta Silvia Artola; pero al ver que nuestra posición era firme, envió una carta accediendo a ir a Beijing, gestión que costó molestia a los organizadores regionales de los Juegos Olímpicos”, resaltó.

Niño reiteró que después de todo este comportamiento y ahora con esa carta que hizo pública Karla Moreno, lo meritorio es una amonestación fuerte, además presentar excusas tanto al presidente de Fenilep como a la entrenadora Elsa Caldera, con el propósito de que siga de una forma armoniosa con sus entrenamientos.