•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Maryurie Solano fue la gran ganadora de la segunda jornada de los II Juegos Panamericanos Escolares que se desarrollan en Ciudad Guatemala.

Maryurie, que padece el síndrome de Down, se impuso en las competencias de atletismo adaptado, ganando tres medallas de oro, todas en velocidad, imponiéndose en 100, 200 y 400 metros planos.

Otra velocista dorada fue Jennifer González, de categoría Sordo, ganando los 400 metros, fue plata en 200 y bronce en 100 metros; en tanto Joshy Rodríguez, Sorda, ganó plata en 400 y bronce en 200 metros.

El trabajo conjunto de las atletas pinoleras, conquistando 4 doradas, dos de plata y dos bronces, les permitió adjudicarse el trofeo de segundo lugar en el atletismo adaptado.

Entre los deportes de combate, sobresalió el pugilista Juan Mendoza, de los 46 kilos, quien derrotó 13-8 a su rival guatemalteco Pascual Velásquez, pero el equipo pinolero no tuvo mucha suerte.

Juan Osorio, de los 48 kilos, perdió 10-9 contra el venezolano Héctor Betancourt. Elyson Márquez (50kg), perdió contra el venezolano José Alfaro 17-7. Danny Mendoza (57) perdió ante el guatemalteco René de León 16-13. Cristofer Acevedo, en 60 kilos, perdió contra el venezolano Néstor González.

Por el sorteo, Nicaragua tiene garantizadas tres medallas de plata y 4 bronces. Hoy será fecha de semifinales, en las que se buscan otras medallas de mejor color.

Pelearán Juan Mendoza en 46 kilos, Melvin López en 50 y José Pérez en los 52, que se medirán a rivales venezolanos.

El karate suministró una medalla de plata y cinco de bronce.

Alejandro Hernández (-55kg) ganó plata en Kumite y bronce en Kata individual, Léster Hernández, bronce en Kumite -61 kilos, Maykeling Sampson, bronce en Kumite -54 kilos, y Celeste Molina (-48 kilos), bronces en Kumite y kata individual.

El equipo de judo, en kata masculino ganó medalla de bronce por medio de los atletas Emerson Guerrero y Luis Herrera, compitiendo contra rivales de Venezuela, Ecuador, Guatemala y Panamá.

Fallaron las competidoras de lucha, que enfrentaron a rivales sudamericanas, pero el conjunto de lucha obtuvo trofeo de tercer lugar por equipos, superando a Guatemala.

En el Raquetbol se logró medalla de plata en dobles, por medio de los atletas Claudio Cuadra y Luciano García. Esta mañana estarán en la final, buscando medalla de oro.

La nadadora Carmen Guerra finalizó cuarta en los 50 metros pecho cronometrando 37.52 segundos. La ganadora fue la venezolana Génesis Pereira, con 35.71 segundos; la brasileña Rafeli Coutinho fue segunda con 36.22, y la venezolana Gonçalvez Travieso fue tercera con 36.90.

--