•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Pirlo mostró su maestría manejando el ritmo del partido, y Mario Balotelli utilizó su olfato y punch para clavar dos puñaladas, impulsando a una sensacional Italia hacia la victoria por 2-1, dejando al equipo alemán embalsamado en esta Eurocopa. Así que, en la Final del domingo, este crecido equipo italiano enfrentará al favorito España, dueña del nuevo “juego bonito” que tanto popularizó Brasil.

“Hicimos un partido perfecto”, dijo el técnico Pradelli. No es cierto. Alemania dispuso de tres grandes oportunidades para abrir el marcador, fabricando terribles confusiones en el área chica de Italia. La pierna izquierda de Pirlo sacando una pelota “marca gol” en el minuto 4, y dejando flotante el rechace, que finalmente tomó Buffon; los apuros atravesados en el minuto 12, con la pelota danzando y Buffon desorientado; y la entrada de Kroos disparando, fueron algo más que una advertencia, pero Italia se serenó, se estableció, y con un medio campo de gran contención, jefeado por el iluminado Pirlo, comenzó a mandar, registrando un primer tiempo estupendo.

Después de sobrevivir a esas amenazas, en el minuto 19, se produce la filtrada del útil Cassano por la izquierda, quitándose al marcador Hummels, y enviando ese centro que Balotelli golpea con la cabeza, como puñetazo de Foreman, por encima de Badstuber. La pelota se convierte en proyectil y el equipo italiano se adelanta 1-0.

Y en el 35, Balotelli otra vez mortífero. El jugador de origen ghanés nacido en Palermo por casualidad, con mala reputación en el Manchester City como indomable, exhibiendo toda su velocidad, voracidad y ferocidad, fue a interceptar un largo y preciso trazado de Montolivo por el centro, y perseguido por un desesperado Lahm, soltó ese taponazo capaz de abrir tumbas, dirigido hacia la escuadra izquierda de Neuer, quien se sintió fusilado. El 2-0, era una carga muy pesada, y sobre esa ventaja transitó Italia hacia la Final, obviando la mano de Balzaretti y el penal ejecutado por Ozil a los 92 minutos recortando tardíamente la diferencia 2-1. A esa altura, todo estaba consumado.

dplay@ibw.com.ni