•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Redacción deportes / EFE

 El “International Football Association Board” (IFAB), organismo responsable del reglamento del fútbol, autorizó hoy, en periodo de prueba, el uso de pañuelos en la cabeza durante los partidos, reclamado por algunas federaciones de países musulmanes.

En un cambio de la normativa anterior, la IFAB aprobó el uso de los pañuelos en una reunión en la sede de la FIFA, después que el comité médico de esta Federación recomendó dos tipos de pañuelos que no afectan la seguridad de las jugadoras.

El IFAB, que adoptó la decisión por unanimidad, dejó sin definir el diseño, el color y el material que se permitirán, extremos que se confirmarán en la próxima reunión anual de trabajo que este organismo celebrará en Glasgow el próximo mes de octubre.

El periodo de prueba se extenderá hasta 2014, cuando el IFAB revisará su decisión en su reunión general anual de 2014.

Su aprobación se basa en que en la actualidad no existe documentación médica que haya abordado las posibles lesiones vinculadas a su utilización, según informó la FIFA en un comunicado.

La FIFA había dictaminado hace más de un año la prohibición de usar pañuelos en la cabeza, ya que, por su reglamento, ningún equipo puede tener un uniforme que refleje algún producto, ideología política o religión.

De hecho, la FIFA prohibió en junio de 2011 a la selección femenina de Irán disputar un encuentro con Jordania de la fase de clasificación para los próximos Juegos Olímpicos de Londres porque sus jugadores llevaban un chándal blanco y un pañuelo que les cubría la cabeza, en cumplimiento de las leyes musulmanas de vestimenta que rigen en su país.

Pese a las protestas de la Federación iraní, La FIFA dio el partido por ganado a Jordania (3-0).