•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ESPN.com

En un giro inesperado que podría enviar a Los Angeles Lakers de regreso a la contención de un título, el dos veces JMV de la NBA Steve Nash ha negociado exitosamente un acuerdo de firma y canje de los Phoenix Suns a Los Angeles Lakers que lo pareará con Kobe Bryant, de acuerdo a fuentes con conocimiento del acuerdo.

Fuentes dijeron a ESPN.com que Nash, con los New York Knicks presionando para un acuerdo similar de firma y canje, fue influenciado a unirse a los Lakers, luego de un empuje determinado de Bryant y porque el movimiento no solo lo mantienen en contienda por el título pero le permite a Nash a mantenerse cercano a sus tres hijos en Phoenix.

Nash recibiría un acuerdo de tres años en exceso de US$25 millones, dijeron las fuentes, porque los Suns finalmente acordaron la firma y canje a Los Lakers, que pueden absorber a Nash a través de la excepción de cambio creada al enviar a Lamar Odom a los Dallas Mavericks en diciembre.

El acuerdo no puede ser completado oficialmente hasta el 11 de julio, cuando una moratoria en nuevos negocios se levante, pero los Suns recibirían un paquete de selecciones futuras en el draft, luego de rehuir inicialmente a la solicitud de Nash de ser canjeado a rivales divisionales de los Suns.

Los Lakers no intentarán ya retener al base Ramon Sessions, que optó del año final de su contrato de US$4,55 millones para convertirse en agente libre, dijo una fuente a Ramona Shelbourne, de ESPNLosAngeles.com.

Tan difícil como es en algunos niveles para los Suns ayudar a la cara de la franquicia llegar a los Lakers -- especialmente luego de años de batallas con los Lakers en la Era Nash -- fuentes dijeron que el propietario de los Suns Robert Sarver finalmente aprobó el canje, luego de ceder a una súplica de Nash de enviarlo a un destino en donde pudiese mantener los lazos más cercanos posibles a sus hijos y aun así buscar la sortija que lo ha eludido por 16 temporadas.

Los Lakers cerraron el acuerdo al ceder un paquete de selecciones, dos en primera ronda y dos en la segunda ronda, pero fuentes dijeron que los Suns sí decidieron recompensar a Nash por todo el éxito que logró durante las pasadas ocho temporadas.

Enviar a Nash al equipo de su predilección asegura que las partes concluyeron en buenos términos, luego de que quedó claro en días recientes, desde que comenzó la agencia libre a las 12:01 del domingo, que los Suns se iban a mover en dirección diferente en vez de tratar de igualar las pujas determinadas por Nash que vendrían de los Toronto Raptors, Dallas Mavericks, Knicks y Lakers para retener al jugador de 38 años.