Edgard Tijerino
  •  |
  •  |
  • END

dplay@ibw.com.ni

Lo siento Francisco Rodríguez, no estás solo en la lucha por el Cy Young de la Liga Americana, así superés la barrera de los 60 rescates. ¿Qué piensas del zurdo Cliff Lee, quien anoche, con un pitcheo de cinco hits blanqueó a los Medias Blancas 5 por 0, convirtiéndose en el primer ganador de 20 juegos en las mayores?
Lee, ahora con 20-2, también puede ser hombre récord este año. Si no pierde su tercer juego, borrará el average de .893 que Ron Guidry, aprovechando un juego extra contra Boston, estableció hace 30 años para un ganador de 20 o más, con 25-3. Desde Gaylord Perry en 1974, hace 34 años, no se veía por Cleveland a un pitcher de 20 triunfos.

En su gran faena, Lee, que registró 0.96 en carreras limpias durante sus cinco inicios en el mes de abril, logró retirar a 21 bateadores consecutivos mientras ponchaba a cuatro sin ceder base. El zurdo es el pitcher más difícil de descifrar en las dos ligas. Su efectividad de 2.32 supera el 2.47 de Rodríguez como relevista.

En ruta hacia los 200 hits, Dustin Pedroia continuó con ese ritmo ofensivo enloquecedor que lo ha instalado en la cima de los bateadores de la Liga Americana, y los Medias Rojas, con pitcheo del veterano Paul Byrd (10-11), respaldado por el remate 35 de Jonathan Papelbon, derrotaron 7-4 a los Orioles de Baltimore, manteniéndose como líderes entre los aspirantes al “comodín”, es decir, con una pierna en los Play Offs.

Los Yanquis acabaron con Justin Verlander en un inning y dos tercios para doblegar a los Tigres de Detroit 13 por 9. Alex Rodríguez, adormecido en juegos bajo presión, impulsó cuatro carreras para sumar 85 y con tres cohetes mejoró a .309 su porcentaje. Verlander, quien permitió ocho carreras, perdió su juego 15 y vio deteriorarse a 4.74 su efectividad.

En la batalla por el liderato del Este en la Liga Nacional, los Mets arrebataron un juego que perdían 2-0 frente a Milwaukee con Johan Santana en la colina, imponiéndose 4-2, con el jonrón 31 de Carlos Delgado, en tanto los Filis tropezaban con los sumergidos Nacionales de Washington, siendo vencidos 7-4. Tim Redding se apuntó su triunfo 10 por ocho reveses, una proeza con equipo en permanente bancarrota, que seguramente, perderá 100 juegos.

Roy Oswalt, de Houston, se quedó a dos outs de la blanqueada contra los crecidos Cachorros de Chicago, pero José Valverde con su salvamento 38 completó la victoria por 3-0. Jason Marquis (9-8) fue el perdedor por los líderes del Centro en el viejo circuito.

Stephen Drew disparó cinco hits, incluyendo su jonrón 16, Adam Dunn agregó su 35 y Mark Reynolds el 27, en la victoria de los Cascabeles de Arizona 8 por 6 sobre los Cardenales de San Luis. El zurdo Randy Johnson fue explotado en el cuarto luego de permitir cinco carreras, pero cinco relevistas sólo permitieron una más en el resto del trayecto, mientras Arizona reaccionaba y salía a flote.