•   La Habana, Cuba  |
  •  |
  •  |
  • Prensa Latina

El equipo nacional universitario de Estados Unidos derrotó el lunes 5-4 a Cuba en el quinto y último partido del tope amistoso, celebrado en el estadio Latinoamericano.

Los colegiales norteamericanos ganaron el primer y quinto desafíos de la serie y dejaron una magnífica impresión en la fanaticada local, que presenció cómo su selección nacional elite sufrió para obtener el triunfo en el segundo, tercero, y cuarto choques, para agenciarse la victoria global.

En ese último encuentro, el manager norteño David Serrano colocó a sus tres mejores lanzadores para llevarse el triunfo agónico.

Cuba el segundo inning por jonrón de Alfredo Despaigne, pero Estados Unidos marcó dos en la parte alta del tercer episodio, una por sencillo y otra por boleto con casa llena. Cuba le dio vuelta al marcador con dos en el quinto por sendos sencillos de Guillermo Heredia y Cepeda.

El partido arribó al octavo inning con ventaja 3-2 para Cuba, pero despertó la maquinaria ofensiva del cuadro visitante.

Una base por bolas y tres pelotazos de los relevistas cubanos en ese episodio provocaron el empate a tres carreras, y de paso dejaron la escena lista para que el jardinero Johnny Field disparara potente sencillo de línea entre las praderas izquierda y central, que remolcó dos compañeros para el plato y puso 3-5 el marcador.

Los locales hicieron una carrera en el final de ese octavo capítulo, impulsada por el emergente Alexei Bell y dejaron el choque al rojo vivo, 4-5.

De esta manera concluyó el tope bilateral, que volvió a escena gracias a la buena voluntad de ambas partes luego de su cancelación en 1996. Dentro de un año se volverá a repetir, aunque en suelo estadounidense.

Estos equipos viajarán a Holanda para intervenir en el Torneo de la Semana Beisbolera de Haarlem, previsto del 13 al 22 del corriente mes, compitiendo con Puerto Rico, Taipei de China, y Japón, además del equipo anfitrión, monarca de la última Copa Mundial, celebrada en Panamá en 2011.