•  |
  •  |
  • END

Tras calificar de aceptable la actuación de nuestros atletas en los Juegos de Beijing, la presidenta de la Federación de Atletismo de Nicaragua, María Antonieta Ocón, expresó que sería significativo una valoración más justa de algunos sectores de la sociedad, que incluyen a cronistas, sobre la asistencia de la delegación nicaragüense a un evento de importancia mundial.

Ocón aprovechó para detallar aspectos importantes previos al viaje a Beijing, debido a que hay muchos que creen que las federaciones no hacen lo suficiente , “en nuestro caso, sí estuvimos muy procurados por una mejor participación en las olimpiadas, muestra de ello fue la gestión que hicimos en Kingston con el Jefe de Desarrollo de la IAAF, Elio Locatelli, para que nos facilitaran el envío de atletas a un centro especializado en campo y salto, en Cuba”.

Se envió en jabalina a Dalila Rugama, para que se clasificara en la categoría B, y a Jannys Ramírez, en juvenil A (18-19 años) , quien se entrenó previo al Campeonato Mundial de Polonia, haciendo ambas un buen papel en sus eventos.

Jannys quedó en el décimo lugar de 24 participantes y como número uno en América, mientras que Dalila en la búsqueda de la marca B en Colombia, lanzó 55.03 metros. Ocón afirma que eso fue producto de las buenas condiciones tenidas en Cuba.

“El problema fue en Colombia, cuando Dalila comenzó a quejarse de dolores en el codo derecho. Esperábamos la marca de 56 metros, pero no fue posible. Allí dijo que si no lograba la marca mínima no iba a las olimpíadas, actitud verdaramente de valentía y madurez”, reconoció María Antonieta.

La presidenta de la Federación de Atletismo resaltó que aquí el Estado y la misma federación hicieron una inversión para que Nicaragua llevara una representación digna a Beijing, pero Dalila no pudo clasificar y llegó la invitación de la IAAF.

Estaban preseleccionados cinco atletas , a quienes reconoce no se les brindó todo el apoyo deseado, quedando al final Jessica Aguilera y Germán López , quien al lesionarse una pierna fue sustituido por Juan Miguel Zeledón, por ser el único velocista que podía ir, además de que la invitación era para velocidad.

En cuanto a la crítica de cada cuatro años en torno a ¿por qué vamos? y ¿a hacer qué?, Ocón destacó la importancia de asistir a tan importante evento, diciendo que se debe a que el Comité Olímpico Internacional (COI) toma en cuenta a todos los Comités Olímpicos del mundo, con el objeto de cumplir con el principio de universalidad. Además del incentivo que significa llevar al atleta a un concierto internacional de tal naturaleza como retribución al diario sacrificio que hacen, “es por eso que no se trata de un paseo o turismo”.


Gestiones ante la IAAF
Como delegada, indica que participó en una provechosa reunión Iberoamericana. También se reunió con autoridades de la Federación Internacional de Atletismo para interponer una protesta por lo sucedido con la pista aquí en Nicaragua, la que según se dice fue hecha con material vencido, incluso hasta llevó un pedazo para mostrarlo. María Antonieta recibió como respuesta que pronto se comunicarán con ella, pero lo más idóneo sería que cambien todo el material.

Asimismo logró concretar unos cursos de atletismo con Alemania, los que estarán dirigidos a las escuelas en las que se imparten en forma de juego con el fin de que esta disciplina vaya gustando entre la niñez. Se trata de todo un procedimiento para que aprendan tanto los alumnos como los profesores.

Entre los planes que tienen la Federación de Atletismo está la preparación de un ciclo olímpico que empieza con los Juegos Centroamericanos en San Pedro Sula, posteriormente están los Juegos Centroamericanos y del Caribe, los Panamericanos en Puerto Rico y en el 2012 Londres. Para entonces esperan tener atletas con marcas mínimas.