Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

NUEVA YORK / AP
Rafael Nadal tuvo que relucir toda su casta de campeón ante un tenaz Sam Querrey, para acceder el lunes a los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos.

Aunque cedió su primer set del torneo, el número uno del mundo cantó victoria 6-2, 5-7, 7-6 (2) 6-3 frente al local Querrey, un jugador de modestos antecedentes, no preclasificado y que le jugó al español sin ningún tipo de complejos.

¿Y quién lo detiene a Juan Martín Del Potro? El joven argentino de 19 años certificó su pase a cuartos con su victoria consecutiva número 23 al vencer 6-3, 6-4, 6-3 al japonés Kei Nishikori, de sólo 18 años.

Nadal logró acceder a la ronda de los ocho mejores del Open por segunda vez en seis ediciones.

Para seguir adelante en su objetivo de alzarse con su tercer título de Grand Slam del año, Nadal deberá batirse con otro estadounidense sin preclasificación. Se trata de Mardy Fish, quien por primera vez en nueve intentos se metió a los cuartos de final tras ganarle 7-5, 6-2, 6-2 al francés Gael Monfils.

Del Potro, 17mo cabeza de serie, quedó a la espera del ganador del duelo entre el británico Andy Murray y el suizo Stanislas Wawrinka.

Hace dos años, Nadal sucumbió aquí en cuartos, pero se entusiasma ante la perspectiva de incrustar su nombre en un grupo muy selecto. Busca emular a Rod Laver, Peter Sampras y Roger Federer como el cuarto hombre que conquista tres Grand Slams consecutivos.

''He conseguido mi mejor ronda por segunda vez, ahora quiero hacerlo mejor'', afirmó Nadal.

Pero tuvo que trabajar a destajo durante 3 horas y 13 minutos en el estadio Arthur Ashe ante un rival que seguramente lamentará el rosario de oportunidades para quiebre de saque que desperdició: sólo convirtió cuatro de 16.

En la rama femenina, Venus y Serena Williams librarán un nuevo duelo fraternal en cuartos de final. Venus (7) se impuso por 6-1, 6-3 a la polaca Agnieszka Radwanska, y Serena (4) eliminó a la francesa Severine Bremond, por 6-2, 6-2.

Hace dos meses, las hermanas se enfrentaron en la final de Wimbledon. Ambas han ganado el Abierto de Estados Unidos en dos ocasiones, y tienen una foja de 8-8 en sus enfrentamientos.

Además, la rusa Dinara Safina (6) se deshizo 7-5, 6-0 de la alemana Anna-Lena Groenefeld 7-5, 6-0. Cumpliendo la mejor campaña de su carrera, en la que perdió las finales de Roland Garros y el tenis olímpico, Safina se las verá ahora con la italiana Flavia Pennetta (16), quien despachó 6-3, 6-0 a la francesa Amelie Mauresmo (32).