•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Regresa hoy el fútbol nacional de primera con grandes expectativas. Jugadores nacionales vistiendo otras camisetas, extranjeros que prometen aportar mucho a sus clubes, y en algunos casos grandes cambios, en fin, cada uno pensando en mejorar para este XXX Campeonato Nacional de fútbol. Pero la gran inquietud que suena en nuestra mente es si habrá algún equipo capaz de retar al seis veces campeón, Real Estelí, después de su dominio absoluto en estos seis años.

Ese vuelve a ser el gran reto para los equipos restantes, cómo hacer para sacar de escena al Estelí, el equipo a vencer e impedirle coronarse. Los norteños no se reforzaron tanto porque solo adquirieron al delantero ex Ferreti, Norfran Lazo, y a los extranjeros sudamericanos, Ronald Quintero y Gabriel Mirazo Villar, pero eso parece suficiente para hacer de este club el más compacto del torneo Apertura.

Si no vean su plantel. Ahí está lo mejor de lo nacional, Samuel Wilson, Rudel Calero, Juan Barrera, Eliud Zeledón, Franklin López, Marlon Medina, Félix Rodríguez, Wilber Sánchez, Salvador García, entre otros, y los extranjeros Elmer Mejía, Manuel Rosas, Ronald Quintero y ahora Mirazo, resumen mucho personal. En los últimos años, Otoniel Olivas ha apostado a cambiar pocos jugadores y con un plantel que sabe casi de memoria su juego, los resultados han sido contundentes: seis títulos nacionales.

Después de Estelí los clubes no han sido constantes en su rendimiento. Ferreti antes del Clausura pasado se aproximó al rival más amenazante que tuvo Estelí. Sin embargo, solo quedó en eso, en un intento. Ahora Ferreti renovó sus filas con jugadores como Ricardo Vega, los catrachos Darwin Guity y Víctor Lozano, jóvenes talentosos pero en proceso de formación. Ferreti debe estar entre los primeros lugares pero no se ve como el gran retador.

Diriangén dio una sorpresa el torneo pasado retornando a la serie por el título con un plantel joven pero aguerrido. Fue agradable ver cómo este club con poco hizo mucho aunque en la final Estelí los desnudó. A pesar del intento de mejorar todavía la crisis interna en la dirigencia diriambina sigue calando hondo. No hubo muchos cambios, pero sí perdieron más de lo que al parecer recobraron en este descanso, pues la salida de Diedricth Téllez y Herbert Cabrera podría pesar.

El Managua F.C. todavía sigue siendo una promesa. Aunque fue el segundo mejor equipo en puntos sumando las fases regulares, solo superado por Estelí, aún no logra cuajar en semifinales. Por segundo torneo consecutivo se quedó a un paso de la final. Ahora con la llegada de Cabrera y Erick Sierra en la delantera, podrían provocar muchos goles. También se sumaron Quesler Rizo, Marcos Román, Medardo Martínez, Rafael Vaquedano, para juntar una media cancha quizá más confiable, sumando a los colombianos, Luis Fernando González y Luis Fernando Copete.

Esos podrían ser los cuatro primeros lugares, al menos así pintan en tinta en la cancha tendrán que demostrarlo. Luego será interesante ver qué ofrecen Juventus, que se reforzó poco, Xilotepetl regresa a Primera con un plantel aguerrido, mientras Chinandega y Ocotal trataron de compactar sus equipos para no estar en zona de descenso, algo que evitaron por escaso margen.

Hoy a las 7 PM, Estelí recibe a Chinandega y en el Estadio Nacional, el Ferreti se mide a Ocotal.