•   Tola, Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Después de seis días de competencia, la selección de surf de Estados Unidos sigue firme en la cima del quinto Mundial de Surf categoría master -mayores de 35 años-, que se realiza en Nicaragua, en Playa Colorado, localizada frente a las costas del Océano Pacífico del municipio de Tola, en Rivas.

Ayer la jornada se efectuó bajo un día soleado y con una gran variedad de olas. Al finalizar la competencia el puertorriqueño y actual campeón, Juan Ashton se lució al ganar su heat en la categoría Grand Master con 14.34 puntos, siendo la puntuación más alta entre los surfistas y de paso se metió de lleno a semifinales.

Según el boricua, su éxito se debió a que horas antes de hacer su presentación se dedicó a observar el trayecto de las olas, y eso le permitió ubicarse a la hora de la competencia en el sitio ideal para disponer de las mejores olas “y la estrategia me resultó porque me salieron dos olas buenísimas que permitieron esta puntuación”, detalló.

En esta misma categoría, el brasileño Sergio Noroha, también se metió a semifinales al ganar su heat con 14 puntos. Otros que ganaron su heat pero en master fueron el japonés Hiroki Watanabe con 11.70 y el argentino Martin Passeri con 10.60.

En la Kaunas, los ganadores fueron los peruanos César Aspillaga con 12 puntos y Magoo de la Rosa con 13.03. En Grand Kaumas, dominaron el peruano Javier Huarcaya con 8.17 y el francés Gilles Asenjo con 6.47 y en mujeres, la tica Andrea Díaz se impuso con 8.93 y lo mismo hizo la japonesa Akiko Kiyonaga.

Al finalizar la jornada, Estados Unidos se mantiene en la cima con 13,160 puntos y va en busca de retener el trofeo Perpetuo ISA, obtenido en 2011 en El Salvador, y le sigue de cerca Hawái con 11,620 puntos, Brasil y Perú con 10,570 y 10, 030 respectivamente.

La participación de Nicaragua en este torneo fue efímera y ni se logró acumular un punto. El país era representado por Ronald Urroz en Kahumas y Carlos Deshon en Gran Kahuma pero éste ni siquiera participó debido a que se lesionó y el primero debutó en el sexto heat de esta categoría y terminó en último lugar de cuatro competidores con 0.00 y aunque tuvo un segundo chance en la ronda de repechaje quedó con la misma puntuación y último.