• Tola, Rivas, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Con una férrea lucha para conquistar el título entre los equipos de Estados Unidos y Hawaii, culminará este domingo la quinta edición del Mundial de Surf de la categoría máster (mayores de 35 años), que se realiza en Playa Colorado del municipio de Tola.

Ayer, tras culminar el séptimo día de competencia, Estados Unidos, actual campeón, sigue líder con 12,496 puntos, presionado por Hawaii con 11,620, aventajando a Australia, Brasil y Perú, tercero, cuarto y quinto lugares respectivamente.

De 44 competidores que atacaron ayer las olas, 14 fueron eliminados, quedando entre 30 surfistas de 11 países la disputa por las medallas. Entre los surfistas eliminados están los de Japón.

En la categoría mujeres Master, avanzaron a la final Rochelle Ballard, de Hawaii, al ganar su heat con 14.17 puntos y la argentina Lucila Gil que fue segunda con 6.50, y solo están a la espera de las ganadoras del primer y segundo lugar de la cuarta ronda de repechaje, para luego competir por las medallas.

Otros que ya están en la final son el australiano Rod Baldwin y el estadounidense Allen Sario, quien ayer ganó el heat cuatro de la ronda clasificatoria de la categoría Grand Kahumas con 12.67, seguido por Baldwin 11.23, y por ende, están a la espera de los otros dos clasificados de la ronda final de repechaje.

En la categoría Grand Master avanzaron los norteamericanos Dean Randazzo, Hans Hagen y los hawaianos Sunny García y Kaipo Jaquias, y en la división Kahuna el australiano John Schmidenberg ganó la quinta ronda de repechaje con 9.56 que le permitió estar entre los 30 competidores junto con el peruano Magoo de la Rosa que obtuvo el segundo lugar.

Por Centroamérica, únicamente Costa Rica y Panamá se mantienen compitiendo, el primero con dos participantes, entre ellas Andrea Díaz; por Panamá Sonia García que al igual que la tica se jugará el todo por el todo en la última ronda de repechaje, quienes de salir airosas irían a las rondas de las medallas.

A esta justa organizada por la Asociación Internacional de Surf, (ISA sus siglas en inglés), asistieron 26 países y más de 140 surfistas, pero conforme se realizaban las competencias muchos fueron quedando eliminados.