•   Playa Colorado, Tola,Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En una final de alaridos, suspenso y grandes demostraciones, Hawaii se convirtió en el nuevo monarca mundial del surf de la categoría Master, (Mayores de 35 años), gracias a un cuarteto de ases del surf, integrado por la dama Rochelle Ballard y sus coterráneos Kaipo Jaquias, Mike Latronic y Sunny Gracia, que fue la gran sesión del torneo organizado por la Asociación Internacional de Surf (ISA en inglés).

El evento realizado por vez primera en Nicaragua, en playa Colorado en el municipio de Tola, fue dominado primeramente por la selección de Estados Unidos, escoltada por Hawaii, y ayer, en lo que fue el cierre del torneo el cuarteto de hawaianos con fenomenales demostraciones se llevaron el título con cuatro medallas de oro, dos de plata y dos de bronce individuales.

En Master femenino, la hawaiana Rochelle Ballard obtuvo medalla de oro con 8.90 puntos, la de plata fue para la australiana Sandra English y la de bronce la mereció la panameña Sonia García.

Hawaii dio su segundo impacto con el rotundo triunfo de Sunny García en la categoría Grand Master, obteniendo 17.76 puntos en la ronda de finales, su compañero de equipo se adjudicó la medalla de plata con 17.73, el boricua Juan Ashton fue tercero y el australiano Mark Cameron, cuarto.

La selección de Hawaii también obtuvo medalla de oro en Relevos por Equipos, conocida como el Aloha Cup, y sumaron una cuarta medalla de oro al ganar el mundial, que les permitió recibir el trofeo Perpetuo ISA “Eduardo Arena”, que estaba en manos de Estados Unidos, desde el 2011, cuando conquistaron el mundial que tuvo como sede El Salvador.

En la categoría Master el venezolano Mágnum Martínez quien venía de las rondas de repechaje sorprendió ganando el oro dejando con la de plata al hawaiano Sunny García, quien también compitió en esta categoría.

El oro de la división Kahuna fue para el estadounidense James Hogan. Finalmente, en la división Grand Kahuna, se destacó el peruano Javier Huarcaya y junto con el venezolano Martínez fueron los únicos latinos que obtuvieron preseas doradas.

Después de la ceremonia de premiación el presidente del ISA, Fernando Aguerre y el presidente de Intur, Mario Salinas, anunciaron que para el 2013 Nicaragua también será sede del Mundial categoría Junior con la participación de 35 países y 300 competidores.