•   Londres, Inglaterra  |
  •  |
  •  |
  • Prensa Latina

El vicepresidente del Comité Olímpico Internacional, COI, Thomas Bach, celebró hoy las iniciativas de las federaciones de béisbol y softbol, en el afán de incluirse en el programa competitivo de la máxima cita deportiva mundial.

Durante la primera fecha de la 124 sesión del COI, a propósito de los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, Bach destacó el tema al rendir reporte de la agenda de la comisión legal y jurídica que encabeza como miembro del ejecutivo del organismo.

Hemos analizado la propuesta de las federaciones de béisbol y softbol de fusionarse, para presentar su candidatura como un solo deporte con dos disciplinas, con miras a ingresar en el plan competitivo en las lides de 2020, adelantó el alto funcionario.

De nacionalidad alemana y con una larga trayectoria en el COI, Bach consideró que se trata de una idea muy interesante que se corresponde con los designios de la entidad de fundir deportes en la medida de lo posible y sin sacrificar sus concepciones.

Vemos con buenos ojos la propuesta que será un asunto a debatir de forma exhaustiva en diciembre en la comisión de admisión; luego en mayo volveremos a tocar el caso y si todo marcha, debe ser ratificada por la Asamblea General en septiembre de 2013, remarcó.

El béisbol y el softbol fueron excluidos de las Olimpiadas en la 117 sesión del COI en 2005, ante una evidente reticencia europea y problemas reales sobre las reglas de ambas disciplinas por la extensión de los partidos.

La batalla por el retorno comenzó desde ese mismo momento, con estrategias muy activas por parte de Cuba y Estados Unidos en especial, dos de los colosos universales del béisbol.

Cuba conquistó las medallas de oro en los torneos de Barcelona-92, Atlanta-96 y Atenas-2004, con el título estadounidense en Sydney-2000 y para Corea del Sur en Beijing-2008.

Era la lógica natural de las cosas. No son deportes tan diferentes, resaltó en esta capital el italiano Ricardo Fraccari, Presidente de la Federación Internacional de Béisbol (IBAF, por sus siglas en inglés).

El COI también revisará las aspiraciones de otros deportes para formar parte de los Juegos estivales múltiples, a la sazón kárate, patinaje, squash, wakeboard, escalamiento y wushu.

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus