•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La levantadora de pesas Lucía Castañeda y el nadador Omar Núñez estuvieron por debajo de sus marcas de inscripción en sus respectivas competencias en la jornada este martes 31 de julio en los XXX Juegos Olímpicos Londres 2012. Con esta actuación ha culminado la participación de ambas disciplinas deportivas en estas olimpiadas.

Núñez cronometró 57.11 segundos en los 100 metros libres. Fue penúltimo de ocho en su heat eliminatorio, y en la clasificación general alcanzó el lugar 51 de 56 nadadores, superando a atletas de Pakistán, Mali, Tanzania, Burundi y Maldivas… Omar fue inscrito con crono de 56.70 logrados en el Mundial de Changai. Su marca personal es de 56.55 y la marca nacional es de 54 segundos que recientemente estableció Víctor López Cantera…

La pesista Lucía Castañeda finalizó en el noveno puesto de diez competidoras en la división de los 63 kilogramos con marcas de 79 kilos en Arranque y 97 en Envión… Sus marcas de inscripciones fueron 80 kilos en Arranque y 100 en Envión… Durante las pruebas de Arranque inició levantando 76 kilos, falló el segundo intento con 79 kilos, peso que logró hacer sin dificultades en su tercer chance… En Envión comenzó con 91, tuvo problemas con los 97 en la segunda oportunidad, pero logró levantarlo en el tercer chance.

Esa prueba la ganó la kazaja Maiya Maneza, al levantar 245 kilos totales, nuevo récord olímpico de la categoría. Maneza, de 26 años, y que ostenta cinco títulos mundiales, alzó 110 kilos en Arranque y 135 en dos tiempos para hacerse con su primer título olímpico. Con el oro en el bolsillo, la kazaja intentó dos veces sin éxito levantar 144 en dos tiempos.

La plata fue para la rusa Svetlana Tsarukaeva, que con 112 kilos fue la mejor en arrancada. En dos tiempos alzó 125 kilos para 237 totales, uno más que la ganadora del bronce, la canadiense Christine

Girard, que se hizo con su primera medalla tras haber sido cuarta en Pekín.

En la clasificación general, Lucía fue penúltima, venciendo apenas a la peruana Silvana Saldarriaga, quien hizo marcas de 75 y 97 para un total de 172, cuatro kilogramos menos que la nicaragüense… El récord nacional de todos los tiempos lo tiene Elsa Caldera con 82 kilos en Arranque y 102 kilos en Envión, logrados hace diez años en Managua, y quien fungió como su entrenadora jefa, siendo la encargada de pedir los pesos… A Elsa la asistió un entrenador cubano, quien se encargaba de darle consejos a Lucía, quien era la segunda atleta con mayor edad (31) años, superando por unos meses a la mexicana Luz Mercedes Acosta.