•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Como en las finales olímpicas de natación o atletismo, el “Pomares” de béisbol nos tiene reservadas muchas emociones para el cierre de temporada regular que tendremos este fin de semana.

Se confirmará a los semifinalistas del “Pomares”, viendo a la Costa Caribe y Bóer, buscando sellar hoy mismo sus boletos, y ver cómo responden Granada y Matagalpa, que se alistan para la fiesta, pero deben dar dos pasos firmes para esquivar al San Fernando, único con posibilidades, ya que el Rivas está contra la pared y viajó a Bonanza.

El Bóer juega con Granada y quiere garantizar uno de los primeros lugares para iniciar la semifinal en casa. La Costa recibe al Rivas, Matagalpa va contra el eliminado Chinandega y San Fernando con el eliminado León.

Y mientras los clubes se acomodan, habrá intensas luchas por los principales lideratos, de los que ya hay récords. Álvaro López, dueño del récord de triunfos seguidos, busca ampliarlo a 18, y ver si es posible presionar por la triple corona. Es líder en efectividad con 1.21, sin rivales a la vista, y es sublíder en ponches, con 131, seis atrás de Elvin Orozco (137), que debe ver acción ante los occidentales, tratando de quedarse con esa corona.

Sin embargo, la lucha más candente estará en el bateo, ya que Justo Rivas (.362), Juan Oviedo (.361) y Janior Montes (.361), no pueden vacilar… Aparentemente, Rivas y Oviedo están en mejor posición, Rivas enfrentará a un equipo eliminado, y Oviedo, ya eliminado podría hasta no jugar contra el exigente pitcheo matagalpino, como hizo la semana pasada contra la Costa.

Hay muchas historias de luchas por títulos de bateo, solo una vez sucedió entre tres, en el “Selectivo del 84”, cuando Julio Medina, Julio Mairena y Jaime Miranda, llegaron al final peleando el título que terminó en manos de Mairena. Ahora son otras tres “Jotas” (Justo, Juan y Janior).

Entre dos hay muchos casos, y fue precisamente Oviedo el último que ganó título de bateo en la última jornada, superando a Jimmy González. Esa vez bateó de 12-9 y saltó sobre el entonces granadino.

De los tres, el más apurado es Janior, ya que Justo tiene la posibilidad del juego de reprogramación el martes 7, si es que tienen oportunidad de clasificar. Oviedo podría esperar, como hizo Ernesto López en el 83, ganándole sentado a Polín.

Dwigh Britton es máximo jonronero con 14, pero no se puede confiar de Renato Morales, que tiene 12 y sigue batallando.