•   Londres, Inglaterra  |
  •  |
  •  |
  • Agencias

El atleta Erick Barrondo, un marchador de 21 años, ha dado a Guatemala la primera medalla olímpica de toda su historia, al clasificarse segundo en la prueba de 20 kilómetros, por detrás del chino Ding Chen, vencedor con un tiempo de 1h18:46, nuevo récord olímpico.

El guatemalteco cruzó la meta once segundos después (1:18:57 horas), precediendo a otro chino, Zhen Wang.

Barrondo atacó en el penúltimo kilómetro para dejar atrás al defensor del título, el ruso Valery Borchin, y a Wang, con los que formaba el trío perseguidor de Ding Chen.

Décimo el año pasado en el Mundial de Daegu, Barrondo asomó la cabeza entre la élite mundial al proclamarse después Campeón Panamericano.

Desde entonces ha mejorado su récord personal en más de dos minutos y medio, para dejarlo en 1h18:25, casi la misma marca que hoy le ha permitido marcar un hito histórico del deporte guatemalteco.

La discóbola cubana Yarelys Barrios quedó en cuarto peldaño con 66.38, su segundo mejor registro después del 66.40 que le dio el oro en los Panamericanos de Guadalajara-2011, pero llenó de emociones a sus seguidores en una árida disputa que la croata Sandra Perkovic liquidó en su tercer lanzamiento con 69.11 metros. La de plata fue para la rusa Darya Pishchalnikova (67.56) y el bronce a manos de la china Yanfeng Li.

LONDRES -- La holandesa Ranomi Kromowidjojo batió este sábado el récord olímpico de los 50 metros libre, con un tiempo de 24.05.

La holandesa, campeona de los 100 metros libre con otro récord olímpico el pasado día 1 de agosto, rebajó la marca de la alemana Britta Steffen, vigente desde los Juegos de Beijing en 24:06.

Tras “Kromo” se clasificaron la bielorrusa Aliaksandra Herasimenia, medalla de plata con 24.28, y la holandesa Marleen Veldhuis, bronce con 24.39.

Steffen, campeona olímpica en Beijing en los 50 libre, tocó el muro de la piscina olímpica de la capital británica en la cuarta plaza, con 24.46.