•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Bastó ver las imágenes de varios autódromos en el mundo para darnos una idea de lo que podríamos tener en un par de años en nuestra capital, un autódromo multi-uso, donde se pueden escenificar competencias internacionales en deportes de motor.

Ayer, miembros de la firma Apex, que labora directamente con la Federación Internacional de Automovilismo, FIA, señores Clive Bowen, André Araujo, Guy Austin y Olaf Bierfreund, acompañados por Ajax Delgado, presidente de la Federación de Automovilismo, Álvaro Lacayo, representante de FIA, el arquitecto Marlon Torres, director del IND, el ingeniero Pedro Pablo Calderón, de Coerco, brindaron una conferencia de prensa en la que se detalló la magnitud de esta obra.

Esta obra, que estará ubicada en punta Chiltepe, frente al Lago Xolotlán, representa una magnífica oportunidad para desarrollar el turismo, haciendo del sitio un centro turístico, recreativo y deportivo, con canchas de diversos deportes, así como piscinas.

Ahí pueden no solo hacerse competencias de autos y motos, sino también de bicicletas, insertando un velódromo. Las escuelas de manejo pueden usar el autódomo para el aprendizaje en sitios de alta seguridad. En fin, hay mucho qué hacer.

Los enviados de FIA ya han visto el terreno, se están reuniendo con los diversos protagonistas involucrados en este proyecto, como el Ministerio de la Construcción, Marena, Turismo, Ineter, así como el Ejército de Nicaragua, contratistas nicaragüenses tanto privados como del Estado.

Durante estos tres días, el grupo de técnicos tendrán una idea del sitio en que se trabajará, y la pista estará de acuerdo a lo que los nicas queremos.

No pensamos en un autódromo para Fórmula 1, pero se puede tener acceso a un autódromo tipo C-3, que puede albergar competencias internacionales de alto nivel. Será una de las mejores del área latinoamericana.

Se estima que en unos dos meses se tengan preparados los planos para la obra, que a partir de hoy pudiera tardarse dos años el tiempo de su construcción.

El costo aproximado de esta obra podría rondar entre los 20 a 50 millones de dólares, dependiendo de lo que pueda tener el autódromo, que una vez en función pudiera realizar entre diez a doce eventos internacionales anuales.

Aunque el costo se ve elevado, debe tenerse en cuenta que habrá mucha inversión extranjera, casas comerciales vinculadas a los vehículos de motor pudieran ser socias, también habrá aportes de la Federación internacional de motociclismo, y también apoyará el gobierno. Todo eso puede bajar los costos.

Se espera tener una empresa rentable desde lo turístico, recreativo y deportivo, dando utilidad práctica a estas instalaciones, que contribuyen a la seguridad vial, dijo Marlon Torres, que espera ver cumplido este sueño en el 2015.