• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Aquí entre nosotros, no para divulgarlo por favor, yo pensé que algún día, un pitcher tan inmenso como Félix Hernández, realizaría un trabajo perfecto. Cierto, auténticos monumentos del pitcheo como Steve Carlton, Roger Clemens y Greg Maddux, dueños de una montaña de premios Cy Young, nunca lograron siquiera un no hitter, pero en el caso de Félix, derecho venezolano llamado “El Rey” desde su temporada de novato, la posibilidad de un perfecto, era una sospecha permanente. Hasta que ocurrió ayer en Seattle frente al line-up de los Rays de Tampa con una faena de 113 lanzamientos, 77 strikes, ponchando a 12, quedando pendiente de “fusilamiento” solo el lead-off Sam Fuld.

Así que Denis Martínez ya no está solo. Hay otro latino abrazándolo en la lista de 23 tiradores de Juegos Perfectos después de las frustraciones del dominicano Pedro Martínez y el venezolano Armando Galarraga. El primero, trabajando para los Expos, sacó 27 outs consecutivos el 3 de junio de 1995 contra los Padres, pero un hit de Bip Roberts abriendo el décimo ininng, sepultó el intento; el segundo, desde la colina de los Tigres en la temporada de 2010, fue víctima de un pésimo fallo del árbitro Jim Joyce en primera base, considerando safe a Jason Donald de los Indios, un out fácilmente visible por dos pasos, en lo que hubiera sido el cierre de juego y consumación de la proeza. ¡Ay bendito!

Juan Marichal, lanzando por los Gigantes el 15 de junio de 1963 contra los Colts de Houston, fue el primer latino en conseguir un no hitter, y Denis Martínez en 1991, frente a los Dodgers en Los Ángeles, el primero en esculpir un perfecto con la maestría de Rodin domando el mármol. Fue necesario esperar 21 años, para ver a Felix Hernández, ganador del Cy Young 2010, con balance actual de 11-5 y 2.60 en efectividad registrando 4 blanqueos, convertirse en el segundo.

Es el sexto no hitter del 2012, incluyendo uno combinado por seis pítcheres de Seattle, y el tercer perfecto, cifra récord para una temporada. Phillip Humber de los Medias Blancas y Matt Cain de los Gigantes, se habían adelantado al Rey Félix.

dplay@ibw.com.ni