• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Luego de tres días de constatación “in situ”, estudio de factibilidad y reuniones con diferentes protagonistas, los enviados de la firma Apex, adscrita a la Federación Internacional de Automovilismo, FIA, quedaron complacidos con el proyecto pinolero de construir el autódromo nacional, que podría estar listo a finales del año 2014.

El señor Clive Bowen brindó detalles de lo que puede ser el mejor autódromo de esta región y uno de los tres calificados en América Latina para realizar eventos internacionales de gran nivel. Los otros están en Brasil y México.

En dos meses se tendrá el plan inicial del proyecto, ubicado en Punta Chiltepe (aledaño a la Laguna de Xiloá), donde habrá un circuito de 2.5 kilómetros, teniendo integradas pistas para competencias kart para niños, 1/8 de milla, que es la avalada por la FIA, y en el sitio, que es de uso múltiple, habrá una escuela nacional de capacitación para la seguridad vial de Nicaragua.

Posteriormente se podrían impulsar las competencias en BMX o minimotos.

Se hizo un informe de mercadeo y se estima que con la construcción de un hotel de 150 habitaciones, de 4 a 5 estrellas, y un casino resort que puede generar divisas, es un “bocado” para inversionistas, turistas y deportistas extranjeros, que pueden tener mucha afluencia a esta excelente zona turística.

Otras construcciones alrededor del autódromo, como un club de marina, residencias para conductores que tendrán vista a la pista y al Lago de Managua. Que se construyan negocios de ingeniería automotriz, así como tiendas especializadas en artículos auto-motores.

Tal visión amplía los planes. Inicialmente se contemplaba tener el autódromo en 24 a 30 manzanas de tierra, pero con tantos elementos nuevos habría que ampliarle unas 5 a 6 manzanas más, dijo Bayardo Arce, asesor de la Presidencia de la República, quien se reunió con los enviados de Apex antes de la conferencia.

Este autódromo será de carácter privado, no es una pista de carros de los nicaragüenses, sino que la FIA traerá eventos internacionales. Obviamente, con la administración que se establezca se definirá el uso adecuado a esta obra que puede superar los 20 millones de dólares y que será disfrutada por los amantes del automovilismo de toda la región.