•   Londres  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Los Juegos Paralímpicos, inaugurados el miércoles por la reina Isabel II, celebraron este jueves su primer día de competición, caracterizado por llenos de espectadores en la mayoría de las sedes y varios récords del mundo.

Al finalizar la primera jornada, China encabezaba el medallero con un total de 15 medallas (6 oros, 6 platas y 3 bronces), seguido por Australia con 9 (3-3-3), y con 7 preseas, en la tercera posición, Gran Bretaña (2-3-2).

Brasil ocupaba el octavo puesto del medallero, con 3 metales (un oro y una plata en natación y un bronce en judo) y es el primer país latinoamericano. El brasileño Daniel Dias batió el récord del mundo de su categoría de los 50 metros libres.

España también tuvo una buena jornada, con una cosecha de seis medallas, pero ninguna de oro (cuatro platas y dos bronces).

Arnulfo Castorena, en los 50 metros braza, dio la primera medalla a la delegación mexicana (plata), mientras que Marcos Falcón inauguró el casillero de Venezuela, con un bronce en la categoría de -66 kg de judo.

Una de las estrellas de la jornada fue la deportista local Sarah Storey, de 34 años y con problemas de movilidad en una mano, que tras ganar numerosas medallas en natación, se ha reconvertido ahora al ciclismo y logró su octava medalla de oro paralímpica, esta vez en la prueba de persecución individual.

Storey, además, batió el récord del mundo en su categoría durante las series de clasificación, con 3:32.17, un tiempo que le habría permitido competir con las ciclistas válidas en los pasados campeonatos del mundo.

Los Juegos Paralímpicos, que se celebrarán hasta el 9 de septiembre y en los que participarán 4,200 atletas de 166 países, fueron inaugurados el miércoles por la noche por la reina Isabel II, durante una ceremonia dedicada a la ciencia, en la que participó el reputado astrofísico Stephen Hawking.

Las competiciones se disputan prácticamente con todas las entradas vendidas, algo sin precedentes en unos Juegos Paralímpicos, que se celebran desde 1960.


Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus