•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Nunca olvidaré el momento en que se otorgó a Londres la sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2012. Me encontraba junto a Sebastián Coe en aquella reunión del Comité Olímpico Internacional, en Singapur, en julio de 2005, donde Londres resultó ganadora. Todo era celebraciones en el Reino Unido y en ese salón donde estábamos.

Estoy convencida de que en Londres 2012 se realizan los mejores Juegos Paralímpicos que hayamos visto y que Londres se convertirá en referencia del deporte para discapacitados. El Reino Unido tiene mucho de qué sentirse orgulloso, en términos de cómo se ha compenetrado con la gente con discapacidad y de cómo poner el deporte para discapacitados en el mapa, ya que fue aquí donde se inició el movimiento Paralímpico.

Es precisamente el deporte el que ha marcado la pauta para mostrar cómo sería un mundo verdaderamente incluyente. Luego del gran éxito de los Juegos Olímpicos, podemos mostrar al mundo lo que el Reino Unido puede hacer, lo que nuestra sociedad ha construido y el gran lugar que es Londres.

¿Cómo son los Juegos Paralímpicos de Londres 2012? Hemos tratado de tomar lo mejor  de ediciones previas de los juegos y en cada cosa que hacemos, siempre pensamos en los atletas. El mundo ha visto el deporte como jamás lo ha hecho.

Sé que Londres 2012 elevará el perfil del deporte Paralímpico y de los atletas. Por ejemplo, es fantástico ver a competidores de mi país como Shelley Woods aparecer en anuncios espectaculares y en autobuses por toda la ciudad. El interés del público ha crecido de una edición de los Paralímpicos a otra, y la venta de boletos para los Juegos de Londres 2012 ha sido impresionante. Eso permite que los atletas compitan en un ambiente inigualable.

Deseo que estos juegos permitan que la gente comprenda de forma más clara el deporte para discapacitados, que los atletas sean vistos como atletas de elite, de la misma forma en que nuestros atletas sin discapacidades lo han demostrado en Juegos Olímpicos. Y que en el futuro las naciones sede aprendan del ejemplo de Londres y den un tratamiento y difusión equitativos a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

 

* La autora es excompetidora de atletismo en silla de ruedas y multimedallista paralímpica británica.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus