•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Como dice Danny Knobler, “el sistema está funcionando”. Acelerar el agregado de otro comodín, está multiplicando intrigas, inyectando expectativas, alterando nervios, obligándonos a estar haciendo cálculos enloquecedores día a día, y eso que todavía falta un mes de temporada. De pronto, todos estamos atrapados por la ampliación de los Play Offs y milagrosas resurrecciones.

¿Qué hacen ahí los Orioles, retando el poderío yanqui en el Este de la Americana? Con 93 derrotas, los Orioles terminaron en 2011 a 28 juegos de los Yanquis, y ahora, antes de la serie del fin de semana entre ellos, están a solo 3 de distancia con balance de 72-58. ¿Alguien imaginó eso? Si los Orioles barren, amanecerían el lunes empatados con los Yanquis. Cinco hombres del último line-up de los Orioles en 2011, están en pie de guerra un año después: el short J.J. Hardy, los jardineros Adam Jones y Nick Markakis, el inicialista Mark Reynolds, y el intermedista Robert Andino. Pero el pitcheo es otro.

Los máximos ganadores de 2011, Zach Britton (11) y Jake Arrieta (10), registran 3-9 y 3-1, en tanto, aunque Joe Saunders presenta balance de 6-11, el taiwanés Wei Yin Chen tiene 12-7, Chris Tillman de 24 años, quien debutó el 4 de julio, lleva 7-2 y acaba de superar en gran duelo a Chris Sale de los Medias Blancas con pretensión de pelear el Cy Young, el relevista medio Pete Strop, gana 5 con 1.56, y el cerrador Jim Johnson ha salvado 40 juegos. ¿Y qué decir de los Nacionales? Quedaron a 21.5 de los Filis con 80 triunfos, y hoy tienen 79, segunda gran cifra de las mayores, solo detrás de los Rojos de Cincinnati con 80, también con uno más que en el 2011, incluidos en este estallido de sorpresas. Los Nacionales con Strasburg al frente y los Rojos con Chapman.

Oakland con una planilla ganga está presionando a Texas por encima de los supuestamente súper armados Angelinos de Pujols, Trout, Trumbo, Kendry y Weaver, en tanto, los Piratas, que jefearon largo rato el Centro de la Nacional, con dos triunfos menos que en el 2011, batallan con los Cardenales el subliderato separados un juego. No hay duda, vamos rumbo a un cierre de temporada corta-pulsos.

dplay@ibw.com.ni