•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La regla de pitcheo y la rotación de tres abridores empleadas en la Serie Final, tienen a Julio Sánchez y al Bóer con la soga al cuello, urgidos de ganar cada día, pero necesitan de pitcheo sólido para contener a los norteños, que vienen dispuestos a coronarse en el Estadio Nacional.

Sánchez no puede usar a Mario Peña y Róger Marín. Conforme la rotación empleada, el turno sería para Danilo Álvarez, quien el domingo en Matagalpa apenas lanzó 2.1 innings en que fue descifrado con dos carreras. Diferente es el caso de Matagalpa, que tiene a su estelar Berman Espinoza ansioso de darle el banderín a su equipo. Incluso, Ramiro Toruño tiene al zurdo Harold Espinoza, quien no ha lanzado en la serie, y esa ventaja 3-1 hasta le permite reservar a Berman para dar el golpe final.

Pero Sánchez tiene su gran carta que es Álvaro López, el número uno de su rotación y que le fue garantía de triunfo. En la temporada, con Álvaro en la colina, el Bóer apenas perdió dos partidos, uno en la última aparición del diestro.

Jugando con los Industriales en 1983, durante la semifinal contra León, Sánchez comprobó cómo el equipo felino se transformaba cada vez que Julio Moya estaba en la colina. Ese efecto es el que causa Álvaro en el Bóer, quien es el indicado para lanzar hoy.

¿Para qué esperar el sexto juego si no has pasado el quinto? Álvaro es el hombre que inspira al equipo, que el miércoles despertó en su ofensiva, pero sigue atrás, bateando .195 contra el .206 de los norteños.

El Bóer tiene una carrera menos (10 a 9), pero no compensa las tres derrotas sufridas, dos por la mínima. En la Final, el mejor bateador es Sergio Mena, con .417 (5-12), dos jonrones y cuatro carreras impulsadas, Ariel Rayo batea .364 (4-11), Martín Espinoza .333 (5-15). Por el Bóer, el mejor atacante es Edgard Montiel con .294 (5-17), Johnatan Loáisiga lo hace para .286 (2-7), Kenny Alegría .250 (3-12) y Stanley Loáisiga .250 (3-12), con tres empujadas en el último desafío.

En pitcheo, Matagalpa sigue dominando, con 2.13 en 38 entradas, en las que permite 9 limpias, el Bóer lanza para 2.43, permitiendo 10 limpias en 37 entradas.

Veremos qué sucede esta noche.