•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Orioles y Atléticos, no entraban en las consideraciones previas a la temporada de 2012 en las Grandes Ligas. Se trataba de dos equipitos de “peso mosca”, perdedores de 93 y 88 juegos en el 2011, alejados 28 y 22 juegos de los lideratos en el Este y el Oeste de la Liga Americana. ¿Cómo fijarse en ellos con Yanquis, Tampa y Boston listos para una batalla sin cuartel en un sector, y Texas esperando resistir las embestidas de los agigantados Angelinos inyectados con Pujols en el otro?

Cinco meses después, son otras las perspectivas. Los Yanquis, vencidos ayer por Tampa 4-3, sujetados por el pitcheo de James Shields (13-8 y 3.88), aturdidos por el jonrón 17 de B. J. Upton, y rematados por Fernando Rodney, quien registró su salvamento 41, se encuentran presionados por los Orioles a solo un juego, y empatados con Oakland, fiero rival por el primer “comodín”, que ante los Angelinos vio cortada en nueve su racha de victorias, presentando balance de 76-58, ligeramente superior al 75-59 de Baltimore.

¡Diablos! Los poderosos Yanquis se están preguntando ¿cómo espantar esas “moscas”? mientras septiembre inicia su avance por el sinuoso y oscuro túnel de lo inesperado, excitante experiencia por la que atravesamos el año pasado, viendo a Boston y Atlanta, derretirse dramáticamente a última hora.

¿Cómo ha sido posible que los Yanquis, un equipo que tiene en el banco jugadores que serían titulares en Baltimore y Oakland, no puedan dormir frente al sorprendente crecimiento de esos “peso mosca”? Pienso que van a resistir, porque disponen de suficiente poderío, pero es obvio que después de tantos imprevistos que hemos visto pasar frente a nuestras ventanas, no hay nada escrito.

Apunten el nombre de Kris Medlen, derecho de 26 años, quien después de 38 trabajos como relevista registrando 1-1 y 2.48 en efectividad, fue instalado en la rotación de abridores de Atlanta, ganando 6 juegos sin perder, incluido el 6-1 sobre Colorado anoche con 12 ponches, manteniendo a los Bravos con 76-59, como líderes del “comodín” en la Liga Nacional.

Mientras tanto, el dominicano Johnny Cueto, “as” de los Rojos, no supo cabalgar sobre una ventaja de 1-0 contra los Filis, y vio esfumarse la posibilidad de su victoria 18, perdiendo su séptimo juego con 2.58 en carreras limpias, y el japonés Yu Darvish, con estatus de novato en la rotación de los Rangers, obtuvo su triunfo 14 por cifras de 8-4, retirando a los 17 primeros bateadores de Kansas City, permitiéndole a los de Texas, estirar a cuatro juegos su ventaja sobre Oakland.

Finalmente, en la lucha por el liderato de bateo en la Liga Americana, Miguel Cabrera de los Tigres, bateando de 3-1 en la derrota por 3-2 frente a los Indios, se acercó a solo un punto de ese novato fuera de serie que es Mike Trout (.331 a .332), quien conectó un imparable en cuatro oportunidades ante el pitcheo de Oakland, doblegado 8-3 por los Angelinos, sus temibles perseguidores.

dplay@ibw.com.ni