•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Si algo hay que celebrar de la interesante Final del “Pomares”, fue ver al equipo de Matagalpa coronándose con sus talentosos peloteros, producto de su cantera, con un trabajo sistemático que en cuatro años está dando frutos.

Los matagalpinos, que en el 2008 conquistaron el título con el 90 por ciento de jugadores foráneos y uno que otro local, ahora se muestran orgullosos por este banderín, conseguido con peloteros de la localidad, pero lo mejor es que están asegurando el futuro, porque han cumplido plenamente el proyecto de gobierno manejado por la Comisión Nicaragüense de Béisbol.

Ellos están saboreando los frutos del trabajo con los peloteros menores, esos que se empezaron a formar en los campeonatos juveniles que comenzó la Liga Profesional y que sostiene Nemesio Porras por medio de la “Copa Curaçao”. Noel Urcuyo Báez, miembro de la CNBS recuerda que estaban en los equipos Academia de Sébaco, San Isidro y Matagalpa, además de estar en los equipos universitarios, como American College.

Lo interesante es que Matagalpa tiene los relevos inmediatos en cada posición, y son chavalos de calidad. En su infield tienen a Evert Andino, segunda base, Fausto Suárez, short y Álvaro Ramírez en tercera base. Los dos primeros son de 21 años y Ramírez de 22. Los tres jardineros titulares que presentaron, Ariel Rayo (20), Martín Espinoza (22) y Johnny Trewin (17), se graduaron en el Campeonato y ahora van a desarrollarse. Incluso, el receptor suplente de Sergio Mena, Jean Franco Flores, tiene 18 años de edad.

Su cuerpo monticular tiene para rato, los mayores son Wilder Rayo y Byron Guerrero, con 28 años, Harold Martínez (26), Berman Espinoza y José Miguel Martínez son de 25 años, Elvin Orozco es de 24, Rigoberto Martínez 22. Agreguen a César Orozco, hermano de Elvin, que tiene 20.

En el “Pomares” se mantendrán los veteranos matagalpinos Sergio Mena, Omar Herrera, Noel Rojas, Chico Rayo, Wilton Martínez, pero sus peloteros jóvenes le aseguran un gran futuro a la tropa norteña.

Los resultados finales confirmaron la calidad de peloteros que son. Después de Sergio Mena, que fue el Triple Corona de la Final, con .350 de promedio, 2 jonrones y colíder en remolques (4) con Janior Montes, el segundo mejor al bate fue Martín Espinoza, con .333, seguido de Edgard Montiel .296 y Ariel Rayo .263.