•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Denis Martínez se retiró en el año 1998 y han pasado casi 14 años desde entonces, pero curiosamente hasta ahora está viendo peligrar su récord de más juegos salvados, pues recientemente Wilton López, de Houston, quien el 13 de septiembre había empatado los seis rescates de Vicente Padilla, lo dejó atrás al conseguir su séptimo rescate el pasado domingo 16 de septiembre, y ahora va tras los ocho salvados de Martínez.

Denis, quien inició alternándose como relevista y abridor con los Orioles, realizó cuatro salvados en 1977 ante Oakland, Chicago, Minnesota y Kansas City. En 1980 se acordó de volver a rescatar y sumó su quinto ante Boston con relevo de 3.1 innings. Trece temporadas después, en 1993 y ya jugando con los Expos de Montreal en la Liga Nacional, sacó un último out ante los Padres de San Diego, para llegar a media docena de rescates.

Y ya en su última temporada, en 1998 y militando con los Bravos de Atlanta, Martínez rescató juegos ante Houston (1.2) y ante sus queridos Expos de Montreal (1.0).

Vicente Padilla, quien no ha sido exactamente un cerrador, luego de salvar par de encuentros con los Filis en el año 2000 ante los Rojos y los Cachorros, once temporadas después regresó a ser relevista con los Dodgers y logró rescates ante Marlins, Mets y a domicilio ante los Piratas en Pittsburgh. Padilla ha sumado su sexto salvado de su carrera este 2012, con Boston y ante los Royals en Kansas City.

Porfirio Altamirano y Albert Williams tuvieron dos salvados cada uno, con Porfirio con los Filis ante Chicago y Montreal, y Williams --al servicio de Minnesota-- ante Toronto y Milwaukee. Oswaldo Mairena, Devern Hansack y actualmente Erasmo Ramírez no registran salvados. Antonio Chévez, el único pitcher nica sin victorias, tampoco logró rescatar ninguno en el big show.

Wilton López, quien debutó en el 2009, rescató uno en el 2010 ante los Mets de Nueva York, y este año una vez que fue nombrado cerrador oficial de los Astros, ya acumula media docena de “saves”, para ponerse a tiro de la pequeña marca de Denis Martínez. López ha salvado partidos este año ante los Bravos en Atlanta el 4 de agosto, ante los Mets en Nueva York el 24 de agosto, el tercero ante los Rojos el 7 de septiembre, el cuarto ante los Cachorros el 11 de septiembre y los salvados 5 y 6 los ha conseguido ante los Filis en las fechas de 13 y 16 de septiembre.

Ya son 25 los partidos salvados por lanzadores nicas en las Grandes Ligas y veremos si Wilton López logra imponer una nueva marca en lo que resta de la presente campaña y fijar una cifra mucho mayor si continúa en el rol de rematador de Houston en el 2013. Este año, López ha echado a perder tres oportunidades de rescate.

Mientras Denis Martínez tuvo 12 oportunidades para salvar, rescatando 8 y fallando 4 veces, Wilton López hasta ahora suma 7 rescates en 19 oportunidades de salvar, o lo que es lo mismo ha echado a perder una docena de posibles salvamentos.