•   Madrid, España  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Barcelona, favorito número uno al título, necesitó un doblete final del argentino Leo Messi para remontar ante el Spartak de Moscú (3-2); el Chelsea comenzó la defensa del título de la Liga de Campeones con un tropiezo ante el Juventus (2-2) y el BATE bielorruso y el Cluj rumano sorprendieron en Lille y Braga, respectivamente.

Como el Real Madrid el martes ante el Manchester City, el Barsa se vio por detrás en el marcador con un 1-2 y, aunque con más tiempo por delante, sufrió para sacar adelante el partido.

Pese a que Cristian Tello parecía encarrilar el partido al cuarto de hora, un autogol del brasileño Dani Alves poco antes de los 30 minutos y un disparo cruzado del también brasileño Rómulo Borges elevaron un increíble 1-2 al marcador.

Los azulgrana que acumulaban 16 partidos europeos sin perder, tocaron a rebato. Acosaron constantemente y encontraron el premio en los tantos de Messi (m.72 y 80) tras sendos envíos de un brillante Tello y del chileno Alexis Sánchez para sellar un triunfo muy complicado ante el Spartak.

En un abarrotado Stamford Bridge, en Londres, se presentó el trofeo de la Liga de Campeones y la fiesta continuó durante buena parte del primer periodo gracias a uno de los nuevos fichajes del Chelsea, Oscar dos Santos.

El brasileño ocupó por fin una plaza en el once titular del técnico italiano Roberto di Matteo y se echó a su equipo a las espaldas con dos magníficos goles (m.31 y 33) que parecían derrumbar al Juventus en su regreso a la máxima competición continental.

El conjunto italiano, no obstante, no se rindió y tras acortar distancias el chileno Arturo Vidal a los 38 minutos, en el segundo periodo Fabio Quagliarella (m.80) firmó el 2-2 definitivo.

El Bayern, actual subcampeón se deshizo del Valencia. El Bayern encarriló la victoria a los 38 minutos con un tanto de Bastian Schweinsteiger. Toni Kroos, con un potente disparo firmó el 2-0 a los 76, pero el Valencia acortó distancias gracias al paraguayo Nelson Haedo Valdez.

Esta diana puede ser importante ante hipotéticos futuros empates, tanto como la parada de un posterior penalti del brasileño Diego Alves, del Valencia, al croata Mario Mandzukic.

El Manchester United, otro de los aspirantes a llegar lejos, obtuvo una victoria sin brillo ante el Galatasaray turco. Michael Carrick a los siete minutos logró el único gol del encuentro.

Dos de los conjuntos más modestos de la competición, el BATE Borisov y el Cluj, dieron las grandes sorpresas de la jornada con sus triunfos en los campos del Lille (1-3) y del Sporting Braga (0-2), respectivamente.

El BATE lidera, por lo tanto, el grupo F por delante del Bayern, mientras que el Valencia es tercero igualado con el Lille, que visitará Mestalla la próxima jornada.

El brasileño Rafael Bastos, un exjugador del Sporting de Braga, fraguó la sorpresa del Cluj rumano en la ciudad norteña lusa al obtener los dos tantos del encuentro (m.19 y 34).

El Shakthar Donetsk derrotó al novato danés Nordsjaelland, por 2-0 con un doblete del armenio Henrik Mkhitaryan (m.44 y 76), con lo que manda en el grupo E por delante de Chelsea y Juventus.

El único encuentro que terminó sin goles este martes fue el otro del grupo G, el del Barcelona, que enfrentó en Glasgow al Celtic y al Benfica.

La Liga de Campeones descansará la semana que viene y regresará a escena los días 2 y 3 de octubre.