•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Yo nunca le hice swing a la ocurrencia, pero, ¡cuánta excitación ha inyectado la inclusión de otro “comodín” para ampliar los Play Offs! La pregunta: ¿quién persigue a quién?, agita la recta final de las Mayores y levanta un oleaje.

Un vistazo al Este de la Liga Americana: Ganaron los Yanquis 4-2 a Toronto con pitcheo abridor de Andy Pettite y el remate 41 de Rafael Soriano, adelantándose medio paso, mientras los Orioles estaban superando 1-0 al temible Félix Hernández, en busca de volver a forzar otro abrazo, en tanto Tampa, alejado seis juegos, tanto en la división como en la lucha por ser uno de los “comodines”, apaleaba 13-3 al deshilachado equipo de Boston, con una arremetida de siete carreras en el sexto.

En el Centro, el jonrón 41 de Miguel Cabrera, un auténtico cartucho de dinamita, y faena de Justin Verlander (15-8), doblegó a Oakland 6-2, con los líderes Medias Blancas metidos en el laberinto, atrasados 0-3 ante los Royals de Kansas. Si los de Chicago no logran escapar al mordisco, la diferencia se reducirá a dos juegos con 13 pendientes, un trayecto para mantener los dedos cruzados.

La recuperación de los Angelinos, con 81 victorias antes del duelo de anoche con los violentos Rangers, líderes del Oeste, tiene bajo amenaza a Oakland y Baltimore, que han prevalecido 84 veces, y se encuentran a riesgo como “comodines”. A tres juegos de Texas, Oakland necesita de un fuerte cierre.

En la Liga Nacional, mientras los Nacionales en el Este, los Rojos en el Centro y los Gigantes en el Oeste, con claras ventajas, podrían ser autorizados a vender boletos para la postemporada, los Bravos con 86 triunfos dan la impresión de estar garantizados como primer “comodín”, en tanto los Cardenales, vencedores de Houston 5-0 con pitcheo de Lance Lynn (16-7) en busca del otro “comodín”, lograron su triunfo 79, dos más que los Dodgers, victimarios de los Nacionales 7-6, aprovechando el jonrón 19 de Matt Kemp.

No se puede descartar a Milwaukee, que se impuso 3-1 a Pittsburgh pese al jonrón 29 de McCutchen y suma 76 victorias, tampoco a los Filis (75) que saltaron 3-2 sobre los Mets, y los propios Piratas con 74. Así que el maratón de 162 juegos, entra a sus últimos metros en medio de una gran incertidumbre.

dplay@ibw.com.ni