•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Mientras el inevitable olor de las almendras amargas, del que nos habla García Márquez en su gran trabajo El Amor en Tiempos de Cólera, cobija en esta humeante recta final de temporada, las pretensiones desesperadas de muchos equipos en busca de los Play Offs, el nicaragüense Everth Cabrera, que había estado bateando sumergido en la discreción la mayor parte del tiempo, “se inyectó” furia y disparó 4 cohetes robando 3 bases, en una victoria de los Padres por 6-4, sobre los líderes del Oeste en la Liga Nacional, los Gigantes de San Francisco.

La poca común erupción de Cabrera, el de Nandaime, se inició con un hit y robo en el propio arranque de juego contra Yusmeiro Petit, un derecho venezolano de 27 años que no abría juego desde el 6 de septiembre del 2009; continuó con otro imparable golpeando al mismo Petit en el segundo, siendo atrapado por un viraje; obtuvo un alargue de ritmo en el quinto con un infield-hit, antes de ser capturado en intento de robo del segundo cojín; fue más allá con un cuarto sencillo frente a Clay Hensley en el séptimo; y en el octavo, cuando recibió boleto de Brad Penny haciendo reversible un conteo adverso de 0-2, Cabrera robó segunda y tercera, para llegar a 37 y crecer como amenaza en línea directa hacia el líder Michael Bourn de Atlanta, que tiene 39 y no alineó ayer. Una gran tarde del pinolero.

En el Este de la Liga Americana, todo igual. Los Yanquis que salieron milagrosamente del hoyo el sábado frente a Oakland, cayeron ayer por 5-4 con Hiroki Kuroda en la colina, pero como los Orioles fueron sujetados 2-1 por las astillas que queda de Boston, aprovechando un fuerte remate de Andrew Bailey, los del Bronx conservan la por ahora apreciable ventaja de un juego.

En el drama por el segundo comodín de la Liga Nacional, los Filis, con el zurdo Cliff Lee, fueron vencidos 2-1 por los prácticamente asegurados como primer comodín, Bravos de Atlanta, sub-líderes del Este con 88 victorias. La angustia de los pre-favoritos Filis -con 77 éxitos en un repunte de muchos megatones- se agranda, porque Milwaukee llegó a 79 imponiéndose 6-2 a Washington, los Cardenales se encuentran con 82 al frente de la posibilidad, los Dodgers que se estaban midiendo con los Rojos acumulan 78, y Arizona con 77, no tira la toalla. Un campo minado impredecible.

dplay@ibw.com.ni