Edgard Tijerino
  •  |
  •  |
  • END

¡Qué grande se veía Jonathan Papelbon frente al emergente Dan Johnson, salido de la oscuridad del anonimato, en ese inicio del noveno inning con los Medias Rojas derrotando 4-3 a los Rays! Boston tenía pie y medio colocado en la cima del Este de la Liga Americana, mientras Tampa estaba sufriendo su quinta derrota consecutiva. ¿Quién iba a sospechar un derrumbe?.

La multitud, de pie, producía burbujas. Estaba en efervescencia mientras el Fenway Park vibraba. Ahí estaba el verdugo para garantizar la apretada victoria. A la orilla de sus 36 salvamentos, esa efectividad de 1.62 en 61 entradas, con sólo 3 jonrones permitidos, se veía más luminosa que el boulevard central en Las Vegas.

¿Quién era Johnson? Él estaba llegando de Triple A después de sólo un turno al bate en este 2008, cuando todavía militaba con Oakland. Papelbon no tenía ninguna información sobre él. Pero cuidado, porque en béisbol, ciertamente no hay enemigo pequeño. El 6 de julio, frente a los Yanquis, Papelbon había naufragado por última vez víctima de un hit decisivo conectado por Brett Gardner. ¿Por quién? Por Gardner amigos, Gardner, mas desconocido que Johnson, lead-off ese día con Jeter, Abreu y Rodríguez detrás.

La cuenta estaba en 3 y 2 con todo Boston rugiendo, cuando Papelbon vino con su mejor lanzamiento, la bola rápida paralizante, pero Johnson movió sus muñecas con la rapidez requerida, fue encima y su jonrón a las tribunas del jardín derecho empató el juego 4-4.

Papelbon sacó out a Willie Aybar, pero Fernando Pérez y Dioner Navarro ligaron dobletes, para que Tampa saltara al frente 5-4, impidiendo que Boston se instalara en la azotea del lado Este. Sólo la pisó un instante, pero fue obligado a retroceder.

Los abridores, Matsuzaka y Kazmir quedaron fuera de la decisión. Este resultado les permite a los Rays, con juego y medio de ventaja, asegurar la posesión del liderato, pase lo que pase hoy en el tercero y último juego de la serie.

En otros duelos, los Marlins sobrevivieron a una recuperación de los Filis triunfando 10 por 8, pese al jonrón 41 de Ryan Howard, en tanto los Mets con los vuela-cercas 34 y 35 de Carlos Delgado y el 23 de Carlos Beltrán, se imponían también 10-8 a los Nacionales de Washington, para establecer una distancia de dos y medio juegos como líderes del Este en la Liga Nacional.

Toronto superó a los Medias Blancas 3-1 con gran pitcheo de A. J. Burnett (17-10), y los Gemelos se impusieron 7-2 a Kansas sacándole provecho al jonrón 23 de Justin Morneau, para acercarse a juego y medio, manteniendo el suspenso en la zona central de la Liga Americana.

¿Y los Cachorros? Fueron vencidos 4-3 por los Cardenales. El dominicano Alberto Pujols, encendido, conectó su jonrón 33, llegó a 98 empujadas y se acostó con un promedio de .361 como almohada.

dplay@ibw.com.ni