•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Al cerrar con nueve medallas de oro, Nicaragua sumó 17 preseas de este metal este miércoles, además de totalizar 37 en el atletismo de discapacitados, mientras que el equipo de goalball masculino derrotó a Honduras 7-6 para asegurar la plata de los XVII Juegos Deportivos Estudiantiles Centroamericanos de Codicader, que se realizan en San Salvador, El Salvador.

Aun cuando falta el recuento oficial de las medallas, los atletas discapacitados suman 17 medallas de oro, 16 de plata y cuatro de bronce.

Oswaldo Useda ganó dos oros por Nicaragua, en los 300 metros y salto de longitud para síndrome de Down, al igual que Maryori Solano, que prevaleció en los 300 y 200 para síndrome.

También se quedaron con el oro Kiara Salazar en los 200 deficiencia intelectual, Reynold Moreno en los 200 síndrome, Roxana Martínez en lanzamiento de bala para sordas, Yessenia Hernández en lanzamiento de jabalina de deficiencia intelectual y Delroy Tetún en lanzamiento de jabalina de sordos.

Los nicaragüenses produjeron nueve preseas de plata, dos de Johana Gómez en los 200 y salto de longitud de deficiencia.

Con una medalla de plata se quedaron Roxana Martínez en los 200 sordas, Cristopher Mercado en 200 sordos, Useda en los 200 síndrome, Yessenia Hernández en lanzamiento de bala deficiencia, Gabriela Matey en salto largo síndrome, Byron Mercado en jabalina deficiencia y Ernesto Cáceres en lanzamiento de jabalina sordos.

Al igual que en la primera jornada el martes, se ganaron dos bronce, uno de Delroy Tetún en lanzamiento de bala sordos y Georgina López en los 200 sordas.

Con la plata en mano

En el que podría ser el mejor partido del torneo, Nicaragua venció 7-6 a Honduras, con un gol a falta de cinco segundos para terminar el encuentro.

La tropa hondureña mostró un desempeño no esperado, destacando su defensa, difícil de penetrar por los nicaragüenses Freugman Castillo, Bryan López y Oscar Flores.

Honduras estuvo al frente en par de ocasiones, incluyendo el último minuto de juego, pero ese lapso Nicaragua empató y con el gol de Flores en los últimos segundos ganó, para asegurar la plata.

En la rama masculino del ajedrez, Nicaragua ganó dos partidas de cinco frente a Costa Rica y está empatado con El Salvador con 10.5 puntos.