•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Ricardo García, un joven estudiante del colegio Banito Laplant de San Marcos, Carazo, ganó este jueves medalla de oro en el ajedrez, para ser una de las tres medallas de la modalidad convencional este deporte en los XVII Juegos Deportivos Estudiantiles Centroamericanos de Codicader, que están en su tercera etapa en San Salvador, El Salvador.

García, que es segundo tablero del equipo masculino, se despidió con un triunfo, que fue el único en la ronda de Nicaragua (1-4) frente a Guatemala ayer.

El otro ganador de presea fue José Bazán, con plata como cuarto tablero, Tamara Mendieta ganó el bronce en femenino.

Con el oro de García, Nicaragua llegó a siete medallas de este metal en el medallero de estos Juegos, además de 26 de plata y 44 de bronce, con las sumadas por los otros dos ajedrecistas.

Tras las cinco rondas entre países, el equipo masculino acumuló 12 puntos, mientras que el femenino sumó tres.

Ahora al ajedrez le restará jugar las modalidades activa, de partidas de 30 minutos, y el bliz, con lo que cerraría la contienda.

Campeones en goalball y paracodicader

Los equipos nicaragüenses de goalball mantuvieron su hegemonía en el goalball, al vencer a los conjuntos de El Salvador, lo que les dejó la medalla de oro en ambos sexos.

El equipo masculino ganó por nocaut 12-2, en solo ocho minutos de juego, con el liderazgo ofensivo de Oscar Flores con sus nueve goles en el duelo. Bryan López aportó dos tantos más y Freugman Castillo colaboró en el nocaut con uno.

Por el lado femenino también ganaron por nocaut, con marcador de 16-6, aunque este llegó hasta en el segundo periodo de juego.

Anielka Palma fue la más productiva del conjunto nacional, con nueve dianas, seguidas por cinco de María Asunción Carrillo y dos de Milagros Wood.

Según el nuevo sistema de puntuación de los Juegos Escolares de Codicader, que ahora suman puntos en lugar de las medallas para definir a los equipos o naciones campeones, Nicaragua sería campeón en femenino, masculino y general de los juegos Paracodicader.

Nicaragua terminó la competencia de los Paracodicader con 44 preseas, divididas en 17 de oro, 19 de plata y 8 de bronce.

En femenino, Nicaragua sumó siete puntos en atletismo, 14 en goalball y siete en natación, para total de 28, con lo que superan los 24 de Guatemala y los 21 de El Salvador. En masculino fueron cinco en atletismo, 14 en goalball y siete en natación, para total de 23, mejor que los 22 de Guatemala y 21 de El Salvador.

Sumados las puntuaciones de femenino y masculino, los pinoleros acumularon 51, para superar los 46 de Guatemala y 20 de El Salvador, datos que deberían ser confirmados por los organizadores de los Juegos la noche de este jueves.