•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Su estatura, 1.80 metros, no lo ubica entre los más intimidantes lanzadores de las Mayores, pero su agresividad en la loma provocó admiración por el “pequeño” pero valiente Erasmo Ramírez, que logró lo que ningún otro nica en Grandes Ligas, llegar como invitado al spring training y hacerse de un espacio en los Marineros desde el arranque de la campaña en Japón.

Como el “pequeño” lo reconocían muchos desde ese entonces, “da gusto verlo lanzar por cómo enfrenta a cada rival, muy concentrado, parece un veterano del montículo”, expresaron algunos dirigentes de la organización de Seattle. “Es un pitcher que pone muchos strike con sus envíos (bola rápida entre 93 y 95 millas, slider y cambio). Esa capacidad de poner los lanzamientos en la zona y el dominio que tiene con ellos podría darle un puesto en el equipo”, comentó en una ocasión el coach de pitcheo, Carl Willis.

Y se cumplió, Erasmo aunque debutó como relevista el 9 de abril ante los Rangers, permitiendo un jonrón de Josh Hamilton, única alteración en tres episodios geniales de solo dos hits y tres ponches propinados, alternó su actuación en Tiple A entre relevos, aperturas y una lesión, hasta subir en septiembre para ofrecer un cierre con cuatro aperturas de calidad, en las que resumió nueve carreras en 28.1 entradas y efectividad de 2.86. Además balance de 1-1, en ninguna de esas salidas permitió diez hits, pero sí tuvo dos con menos de cinco imparables.

Estuvo imponente ante los Azulejos el 11 de septiembre, logrando su primera victoria en su corta carrera con recorrido de siete entradas con solo un boleto otorgado, después mantuvo a raya por ocho episodios a los inspirados Orioles cuando peleaba la División Este de la Liga Americana. Aunque Los Angelinos le hicieron tres con dos jonrones que provocaron su tercer revés de la temporada, cerró con otra gran labor ante Oakland, limitándolos a tres hits y dos anotaciones con seis ponches pero salió sin decisión.

A sus 22 años, Ramírez probó que está para darles resultados a los Marineros como abridor. Sus cifras hablan por sí solas, sin embargo, el mejor complemento son sus agallas, su madurez. Muchos peloteros, entre ellos el experimentado Vicente Padilla lo califican como un veterano cuando está en la loma. “Es un pequeño pero se mira como un veterano. Demostró que puede lanzar en este nivel”.

“Sé que demostré que tengo capacidad para lanzar en Grandes Ligas pero jamás me debo confiar, voy a llegar listo el próximo año como si no hubiera hecho nada este 2012 porque solo así puedo mantenerme en la competencia por un puesto como abridor, espero”, expresó.

Ahora en la Selección podría ser el primer abridor en el eliminatorio del clásico, en caso de que no se presente Vicente Padilla. “Será mi primera vez en el montículo con la camiseta de la Selección y me emociona porque es un nuevo sueño por cumplir y estén seguro que lo haré con la misma determinación que pongo en cada salida con los Marineros. Mi carrera es muy importante, y representar a mi país en lo que más disfruto es lo mejor que me puede pasar”.


Feroz ante Oakland

Erasmo Ramírez le lanzó en tres ocasiones a los Atléticos, equipo al que más enfrentó en este 2012, y aunque se mostró muy dominante no pudo vencerlo y perdió una vez el 25 de junio (1x0). Abrió en dos ocasiones contra Oakland, resumiendo 14.1 de solo tres carreras, con solo seis hits permitidos, uno jonrón de Seth Smith, que precisamente provocó el revés, los ponchó en 16 ocasiones y lanzó para efectividad de 1.88.